Avanzar en acuerdos que permitan la ejecución de los planteamientos que buscan el desarrollo sustentable del sector y la equidad social, fue el eje central de la 16a sesión plenaria del Consejo de Política Forestal que se desarrolló en Valdivia con la presencia del sector público, encabezado por CONAF, académico, gremial, empresarial, ambiental y social (trabajadores asalariados, campesinos y pueblos indígenas).
La Corporación Chilena de la Madera –CORMA- integra esta instancia desde su creación en 2015 y estuvo representada por el presidente Fernando Raga y la gerente general, María Teresa Arana.
En la sesión se abordó el “Compendio de Acciones 2017” y la “Agenda Programática Forestal 2018-2021”, surgidas de la Política Forestal 2015-2035 consensuada en marzo del 2016, documentos elaborados por los equipos técnicos de las diferentes organizaciones, con el soporte de la secretaría técnica de este consejo. El compendio tiene el objetivo de contar con un plan de acción u hoja de ruta común de corto plazo para el sector forestal chileno. En el caso de la agenda, esta reúne los acuerdos para el desarrollo sustentable del sector y será entregada a todos los candidatos presidenciales que están compitiendo por la Primera Magistratura para los próximos cuatro años en nuestro país, a objeto de que sea considerada en sus programas de gobierno.
El Consejo, presidido por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal –CONAF-, Aarón Cavieres, depende del Ministerio de Agricultura, el que le encomendó, además la elaboración de un Plan de Acción para la restauración y recuperación del patrimonio natural y productivo afectados por los megaincendios de enero y febrero pasado, efectuando seguimiento y evaluación de dicho plan.
Fernando Raga, presidente de CORMA, resaltó que “estamos trabajando en elementos de acciones inmediatas y de agenda sugerida para los próximos 4 años, recogiendo experiencia de los incendios e inquietudes de los distintos actores que son parte del consejo”. Afirmó que “tenemos una sólida base de consenso, que será influyente en cualquier gobierno futuro, y creemos que no se podrá ignorar este trabajo, donde hay representantes de diversos sectores del quehacer forestal”.