Anualmente en Chile se queman 50 mil hectáreas aproximadamente, con efectos evidentes en la destrucción del suelo, biodiversidad y capa orgánica. Por todo lo anterior, el Jefe de Protección de la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, Germán Neumann, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas y denunciar los incendios forestales intencionales.
Neumann manifestó que “en comparación a otros países, la ocurrencia de incendios en Chile no se generan producto de las condiciones climáticas, sino que son causados por el hombre, por lo tanto, somos todos responsables de evitar la cantidad de incendios”.
Destacó que en la prevención siempre son importantes dos elementos: el primero tiene que ver con la ocurrencia y el otro, con el combustible. “Es importante que todas las personas que viven en un lugar cercano a los bosques, tengan conciencia que los únicos que puede causarles daño son sus propios vecinos o personas que circulan por el sector”, aseguró.
Agregó que en la ciudadanía debe haber una preocupación en el manejo de combustible existente entre las casas y bosques, evitando la acumulación de basuras o escombros en el perímetro de las viviendas, implementar un cortafuego, crear áreas verdes, limpiar los techos, tener fuentes de agua cerca y disponibles, mantener los arbustos y árboles podados en los patios y alrededores, entre otros.
Las empresas forestales han mantenido medidas preventivas todo el año, desarrollando capacitación en juntas de vecinos de comunas con mayor índice de incendios; limpieza de combustible en el límite entre las casas y bosques; raleo y poda cerca de caminos, entre otros.
Además, se ha comenzado a firmar un convenio marco de cooperación público-privada, entre CORMA Biobío y más de 20 municipalidades, para desarrollar un trabajo en conjunto de prevención de incendios y protección de las comunas, a través de capacitaciones en terreno. Destacan: Cobquecura, Laja, Florida, Yungay, Nacimiento, Pemuco, Penco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Tomé, Trehuaco, Coelemu, entre otras.
Los recursos de las empresas forestales
Las empresas forestales cuentan con más de 2.000 brigadistas dedicados a la detección y combate de incendios forestales, distribuidos en la macro zona desde Maule a Los Ríos.
Entre sus recursos destacan: 218 torres de vigilancia, donde trabajarán 452 hombres y mujeres, cuya misión es la detección de humo. Para el resguardo, control y extinción de los incendios, a lo largo del país existen diferentes brigadas terrestre de distintas capacidades, donde destacan 30 brigadas cisternas, 9 brigadas mecanizadas y 45 brigadas 4×4.
Para el apoyo del trabajo se dispone de bases aéreas ubicadas en distintos lugares de la macrozona forestal, la que tienen 14 aviones, 20 helicópteros, los cuales pueden abastecerse en 28 bases de carguío con agua, espumas y retardantes.
Las empresas asociadas a CORMA destinan en conjunto US$ 40 millones de dólares anuales al combate de los incendios forestales, es decir, $28 mil 160 millones de pesos.
Del total de incendios donde las empresas forestales participan, un 50% se controlan y apagan en predios de particulares.
Este trabajo se realiza en conjunto con CONAF, Carabineros, PDI, ONEMI, Bomberos y el Ministerio de Agricultura, entidades que también se han unido en la campaña comunicacional “Alto a los Incendios Forestales”, donde se entregan mensajes de prevención a través de distintos soportes a la ciudadanía.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |