La Corporación Chilena de la Madera –Corma- hizo un llamado a cuidar los bosques y los árboles y redoblar las acciones de prevención de incendios, en el lanzamiento del el Plan de prevención y combate de Incendios para la temporada 2019-2020 en la Región del Biobío.
La ceremonia se realizó en Mirador del Parque Metropolitano Cerro Caracol en Concepción y fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el intendente regional Sergio Giacaman, el presidente de Corma en Biobío y Ñuble, Jorge Serón, autoridades locales y delegaciones de brigadistas forestales
El secretario de Estado destacó el aporte de sector privado, señalando que “Este año estamos viviendo una de las sequías más grandes de la historia de Chile, el terremoto silencioso, y después de esta sequía, vienen los incendios, estamos con un pronóstico de incendios alto, estamos haciendo un plan de prevención y combate de incendios acorde con ese pronóstico”.
En ese sentido, sostuvo que “quiero públicamente agradecer al sector privado representado por Corma, ellos van a disponer de más de 52 mil millones de pesos para esta temporada, más de 51 aeronaves y más de 3500 brigadistas, entre todos vamos a disponer de un presupuesto de más de 110 mil millones de pesos”.
En la actividad, Corma detalló los principales aportes del sector forestal para el cuidado de los bosques, poniendo énfasis en la importancia de la prevención.
“Biobío es una importante región forestal, que ha sufrido el embate de estos hechos. Este año, las empresas forestales invertirán $62.000 millones para la prevención y el combate de incendios; es decir, el doble de lo invertido hace dos años y de ese total $11 mil millones son sólo para prevención”, indicó el presidente regional de Corma Biobío – Ñuble, Jorge Serón.
“El tema que hoy día nos envuelve a todos, es el Cambio Climático y lo que significa el tipo de mundo que vamos a heredar a nuestras generaciones futuras. Todos los esfuerzos a nivel mundial para reducir las emisiones se desastrosamente afectado cada vez que ocurre un incendio, los millones de toneladas de co2 que se liberan en un incendio es lo que nos tiene que hacer reflexionar, el llamado es a tomar conciencia y a ser extremadamente precavidos”, enfatizó el representante gremial.
Por su parte, el Intendente Giacaman, “desde el Estado estamos preparados, hay una alianza con el mundo privado y eso tiene que ver con nuestra vocación y nuestro origen de ser la región forestal de Chile. Privados y públicos están coordinados y preparados para enfrentar los incendios”.
En materia de recursos para el combate de los incendios, Corma detalló que las empresas socias dispondrán de 24 helicópteros medianos, 21 aviones cisterna, tres aviones de coordinación y vigilancia y cuatro mega helicópteros, que son los más eficientes y grandes del mundo en su tipo. Asimismo, habrá 91 camiones de transporte y 56 carros cisterna.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |