FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA expuso plan de empresas forestales para prevenir incendios en Comisión de Agricultura de la Cámara

En la cita, parlamentarios de la Comisión se mostraron interesados por modelo estratégico y preventivo que está aplicando el gremio junto a empresas socias.

Una completa exposición del Plan de Prevención y Combate de Incendios Rurales que están ejecutando las empresas forestales en la actual temporada, expuso la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- el martes 15 de enero ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El gremio forestal y CONAF fueron invitados por la Comisión que preside la diputada Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social – Independientes), para conocer la situación actual del combate de incendios forestales, estrategias, equipamiento y financiamiento.

La delegación de CORMA estuvo integrada por el presidente nacional, Juan José Ugarte; la gerente general, Victoria Saud; y el presidente del Departamento de Prevención y Protección de CORMA, Ramón Figueroa.

A la sesión de la Comisión asistieron los diputados René Alinco (PPD), Jenny Álvarez (PS), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Harry Jürgensen (RN), Emilia Nuyado (PS), José Pérez (PRSD), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Ignacio Urrutia (RN)y el diputado Jorge Sabag (PDC) en reemplazo del diputado Iván Flores.

En la oportunidad, el presidente de CORMA informó que a la fecha se registra un 64% menos de superficie dañada que en la temporada anterior en los incendios que han combatido las empresas forestales y que ello es resultado de una mayor preparación y equipamiento del sector, un fuerte trabajo colaborativo público-privado, prevención permanente, uso de moderna tecnología para alertas tempranas y un clima que ha sido más benigno de lo esperado hasta ahora.

El dirigente destacó que la labor preventiva se desarrolla todo el año y que para ella se ha triplicado el presupuesto y se han sumado miles de vecinos, precisando que a la fecha existen más de 300 comités de prevención comunitarios en la macrozona forestal que han ejecutado más de 10 mil acciones preventivas.

Junto con lo anterior, destacó que las empresas forestales han construido más de 14.500 kilómetros de estructuras de protección (cortafuegos) y que han aplicado silvicultura preventiva en las zonas de interfaz de modo de reducir la densidad de los bosques cercanos a centros poblados.

Como otro elemento relevante para una mejor gestión, destacó la incorporación de moderna tecnología que incluye cámaras robot y simuladores que permitan anticipar el comportamiento de un foco y actuar en menos de 20 minutos para combatir el incendio.

Por su parte, el presidente del Departamento de Prevención y Protección de CORMA, Ramón Figueroa, expuso con ejemplos concretos la nueva estrategia y protocolos definidos y para el combate de incendios y que se basan en “el trabajo en equipo” con CONAF, Bomberos, Carabineros, Onemi y gobiernos regionales bajo la premisa de quien llega primero apaga el incendio”.

El profesional destacó que esta coordinación ha permitido reducir sustancialmente los tiempos para llegar al lugar del siniestro y lograr disminuir así las hectáreas afectadas y en especial evitar que se afecten personas y viviendas.

Juan José Ugarte destacó que este trabajo conjunto ha sido posible porque “se han generado las confianzas entre los distintos grupos para que el sistema opere bien”. No obstante, advirtió que si bien hasta ahora ha habido condiciones climáticas favorables “recién comienza la temporada, razón por la cual se tiene que redoblar las acciones preventivas, ya que el 99% de los incendios es causado por el hombre”, precisó.

Reconocimiento de Parlamentarios

Al término de la exposición el diputado José Pérez, quien fue director de CONAF,  comentó «me alegro que haya más sentido de equipo (entre instituciones públicas y privadas) y que se haya ido incorporando más gente y más personas, porque es la única forma de enfrentar el nuevo escenario que plantea el cambio climático”. No obstante, hizo ver la importancia de que las empresas forestales también fortalezcan las relaciones con los vecinos y especialmente poner atención a sus aspiraciones.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, a su vez, expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado por el gremio esta temporada. “Conozco el trabajo que hacen y los felicito derechamente, porque aquí nos han mostrado una planificación, una estrategia de acción que es bien decidora”. Como ejemplo citó “el monitoreo que señala que hay proyección de 8 mil  hectáreas que podrían consumirse, salta el botón y son ustedes en definitiva los que hacen la conexión con CONAF y los que generan esta red”. “Creo –agregó- que es un modelo que hay que copiar” y que “eventualmente debería ser replicado por el Estado”.

“Sé que trabajan juntos (CONAF /CORMA), pero hay una responsabilidad ahí que nos corresponde como Estado asumir”, concluyó.

A su vez, el diputado UDI, Ramón Barros comentó que las exposiciones de CONAF y CORMA ,“revelan que ha habido un aprendizaje, una lección aprendida, de previsión, de coordinación, tras los incendios de 2017. Aquí hay entidades que han aprendido cómo se hacen las cosas, más allá de que en el futuro podamos enfrentar escenarios complejos porque la temporada termina en abril”, declaró.Y seguidamente, destacó que pudo apreciar esta nueva forma de actuar en el reciente incendio de la localidad de Navidad donde apreció “un ataque temprano y masivo”.

La presidenta de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, en tanto, expresó su interés por  el uso de nuevas tecnologías como las cámaras robot. “Me parece genial porque permite estar monitoreando las 24 horas. Es muy importante cómo vamos incorporando mayor tecnología y ver cómo podemos seguir modernizando el sector especialmente en términos de prevención que creo es el gran tema”.

Asimismo, manifestó que otro desafío relevante tanto para las empresas forestales como para el Estado, es la planificación rural.

 

 

Translate »