FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CORMA e Intendencia trabajan en la recuperación del sector forestal maulino

  

Representante gremial y del Ejecutivo se dieron cita en Talca para compartir las medidas que trabaja la mesa forestal regional que busca hacer el mejor diagnóstico de la situación actual tras los mega incendios y proyectarse de manera ambiciosa hacia el futuro.

Un fructífero diálogo de trabajo sostuvo el presidente de la Corporación de la Madera CORMA, Juan José Ugarte con el Intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y las propuestas de soluciones concretas tendientes a superar la crisis de abastecimiento que amenaza a pequeños y medianos aserraderos y poder restaurar la capacidad productiva existente, previo a los mega incendios que afectaron a más 160 mil hectáreas de bosques de pino en la Región.

El Maule es la capital de la madera de Chile, ya que más del 50% de la producción que se comercializa internamente en el país proviene de esta Región.

“El Intendente tiene un visión en término de desarrollo del sector muy potente y por lo mismo creemos que las iniciativas ligadas a la Intendencia con el apoyo de la SEREMI de Economía,  CORFO, el Ministerio de la Vivienda, entre otros, pueden ser palanca para que junto con las energías del sector privado podamos volver a poner en pie a la Región del Maule e incluso soñar con que sea un modelo de desarrollo de la madera del futuro, que sea un orgullo para el país y la Región”, sostuvo Ugarte, quien concurrió a la cita junto con el gerente regional del gremio, Leonardo Vergara.

Por su parte el Intendente Milad se refirió a la fase de crecimiento de la reforestación que requerirá de valor agregado a la producción y los mecanismos de apoyo a las pymes forestales.

“Hoy se está avanzando con el diagnóstico y los instrumentos disponibles para reforestar y asistir a los pequeños y medianos propietarios de manera de superar las mayores dificultades que nos dejaron los mega incendios forestales. Por otra parte debemos ser capaces de visionar las estrategias para enfrentar los próximos años  de manera de dar valor agregado a la producción forestal y buscar nuevos mercados tanto en Chile como en el extranjero”, sostuvo Milad.

Tras la reunión del presidente de CORMA y el Intendente del Maule, se acordó un próximo encuentro con autoridades nacionales para promover el uso de la madera en viviendas sociales e infraestructura pública.

 
 
Translate »