FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA Araucanía alerta sobre impacto de violencia en actividades productivas

Presidente de la sede Araucanía, Patricio Santibáñez, fue consultado por diario El Mercurio, en relación a los ataques a sectores productivos registrados en el último tiempo.
59e4e0c1cf608

El presidente de la sede Araucanía de CORMA, Patricio Santibáñez planteó que las acciones violentistas en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos, se han incrementado fuertemente en los últimos 4-5 años y que afectan hace más de 20 años al sector forestal, principalmente vía atentados a faenas, camiones, incendios de bosques y brigadas forestales que combaten incendios.

El dirigente gremial fue consultado por el diario El Mercurio de Santiago, en relación a los ataques registrados en los últimos meses en la zona contra diferentes actividades productivas y transportistas.

Al respecto, señaló que la Asociación de Contratistas Forestales ha informado que en los últimos cuatro años, sus asociados han sufrido 77 atentados, resultando destruidos 238 equipos de producción (procesadores, skidders, grúas y camiones), por un monto total de US$38 millones, cifra que no considera los tiempos improductivos resultantes de la destrucción de los equipos.

El representante de CORMA afirmó que “estos atentados implican riesgos e inseguridad para las personas, ya que “derechamente hay vastas áreas donde sólo es posible operar con protección policial, y aun así el riesgo de atentado es alto. Lo anterior, implica aumento de costos por seguridad y pérdidas de productividad”, sostuvo Santibáñez.

Precisó que por lo mismo, en esas áreas las faenas deben planificarse considerando la variable atentado y protección policial, “es decir, se debe limitar la cantidad de faenas con probabilidad de atentado, lo que obliga a modificar la logística de operación”. Es decir, deben modificar su logística, “lo que ciertamente no ocurre en otras regiones del país y del mundo”, subrayó.

Frente a esta situación, el dirigente gremial sostuvo que “obviamente que, ni pensar en inversiones nuevas en estas zonas”, por cuanto “existen limitaciones severas a la libertad de trabajo y libre desplazamiento para importantes áreas geográficas, y también temor en los trabajadores que están expuestos a estos atentados”, concluyó.

Ver nota publicada por diario El Mercurio 
 

Translate »