FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Coordinan acciones de prevención y combate a incendios forestales en Biobío

  

En la temporada 2013-2014, que ha sido la más complicada de los últimos 20 años, por número de incendios e impacto social, se registraron 2.258 incendios, con más de 19.201 hectáreas consumidas.

El Intendente Rodrigo Díaz, lideró  esta mañana la constitución del Comité Regional de Operaciones de Emergencia para abordar riegos forestales, instancia que coordinará las acciones de prevención y combate de este tipo de siniestros durante la temporada 2014-2015.

En la actividad también participaron el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el seremi de Agricultura, Rodrigo García; el seremi de Transporte, César Arriagada; la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón; el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Morales; el jefe VIII región policial, Oliver Oyanedel; y representantes de la Policía de Investigaciones, Armada, Ejército, Carabineros y Corma.

Durante la reunión de trabajo se revisaron las acciones preventivas que se están realizando en torno a la amenaza de incendios forestales y los recursos con los que se cuenta para combatir los siniestros. “Hemos adoptado los protocolos. Sabemos cuándo vamos a estar en alerta temprana, amarilla o roja, quién va a activar los llamados de emergencia de coordinación de la misma Onemi. Hemos revitalizado el convenio que hay entre la Corma y la Conaf”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional destacó que se puso a disposición de esta coordinación, los medios de la Armada, del Ejército, de Carabineros y de Vialidad, así como también de las distintas instituciones públicas que están involucradas en el sistema de protección civil. “El mensaje que queremos trasmitir hoy día es: evitemos los incendios forestales”. 

Respecto a la temporada 2013-2014, que ha sido la más complicada de los últimos 20 años, se registraron 2.258 incendios, con más de 19.201 hectáreas consumidas. Por ello, para este verano, la Conaf contará con 25 brigadas (23 terrestres y 2 helitransportadas), 2 helicópteros de lanzamiento y transporte de combatientes y 1 avión cisterna.

El director de Conaf, Jorge Morales, contó que la Región posee unas 16 comunas históricas en las cuales ha tenido mayor ocurrencia de incendios en los últimos años. “Hemos detectado, además, siete comunas que podemos decir que son emergentes. En total, entonces, estamos hablando de unas 23 comunas en la Región en donde hay una mayor cantidad de incendios forestales en el periodo que corresponde”.

Morales agregó que la Conaf priorizó estas 23 comunas “para poder desarrollar lo que hemos llamado la silvicultura preventiva en esta zona de interfaz, donde tenemos convenios con muchas de estas comunas. Vamos a seguir haciéndolo hasta el mes de diciembre para poder prevenir los incendios forestales”.

Finalmente Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, afirmó que a diferencia de la temporada anterior, es que las lluvias que  han sido más tardías, lo que ha generado que disminuyera la cantidad hasta ahora de incendios forestales, pero no podemos cantar victoria, se vienen muchos meses de verano, y son los meses en que se concentra la ocurrencia de incendios forestales. 

 
 
Translate »