FacebookTwitteryoutubeinstagram

Convocan mesa público-privada para abordar eventual impacto en exportaciones chilenas por coronavirus

En primera jornada de trabajo, CORMA indicó que a la fecha los envíos forestales se desarrollan con normalidad, pero que de persistir esta situación en China, podrían surgir problemas logísticos.

Con el fin de analizar la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y evaluar posibles medidas que permitan mitigar sus efectos, el gobierno convocó a una mesa de diálogo público-privada, donde participaron autoridades ministeriales y representantes de gremios exportadores del país.

La Corporación Chilena de la Madera -CORMA- estuvo representada por la gerente general del gremio, Victoria Saud y el gerente de estudios, Francisco Sierra, quienes participaron en esta reunión junto a representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y CORFO.

El encuentro fue liderado por los ministros de RREE (s), Rodrigo Yáñez, de Hacienda (s), Francisco Moreno; y el ministro de Economía, Lucas Palacios; junto al subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. También participaron personeros del Servicio Nacional de Aduanas, SAG, ODEPA y Sernapesca.

El canciller (s) Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están fluyendo adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para re direccionar nuestras exportaciones”, afirmó.

Se informó que a través de ProChile, la cancillería y la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales se está en contacto permanente con las oficinas comerciales y los exportadores, para tener clara la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.

En el caso del sector forestal, la gerente general de CORMA, Victoria Saud, comentó que de un total superior a las 700 empresas forestales exportadoras, más de 600 son pymes y que a la fecha los envíos se realizan con normalidad, pero que “nuestro gremio está monitoreando la evolución de este problema, ya que de continuar se podrían presentar problemas logísticos”.

 

 

Translate »