FacebookTwitteryoutubeinstagram

Conferencia Mundial de la Madera WCTE 2020 pondrá foco en déficit habitacional y sustentabilidad

Según la ONU, la madera surge como el recurso renovable que tiene Chile y el mundo para construir ciudades a gran escala, más amables y sustentables, ya que los bosques son grandes capturadores de CO2.

Según la ONU, el desafío de suplir la crisis habitacional del mundo será imposible si se construye con las materialidades tradicionales, debido a que no poseen la sustentabilidad y productividad necesarias. Así, el recurso renovable que dispone el mundo para utilizar a gran escala es la madera, ya que los bosques, durante su crecimiento, capturan CO2.

Sin embargo, la construcción en madera en Chile alcanza solo a un 18% mientras que en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia supera el 75 % de las construcciones de viviendas. En muchos países se han levantado edificios de hasta 18 pisos y se proyecta llegar a los 25, pero en Chile, lo máximo ha sido de tres.

Este escenario será uno de los temas a debatir en la Conferencia Mundial de la madera (World Conference on Timber Engineering) 2020-WCTE- que tendrá lugar en Chile el próximo año y que reunirá a investigadores en madera de todo el mundo.

La WCTE o la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera en español, se realiza desde 1998 cada dos años. La edición 2018 se realizó en Seúl, Corea del Sur y la de 2016 en Viena, Austria.

El lanzamiento oficial contó con la asistencia del ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg,  y actores del sector público, privado y académico y se realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, cuya centro de extensión será la sede del encuentro que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto de 2020.

En la jornada, el ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg destacó cómo la madera se ha ido incorporando en los proyectos MINVU  y SERVIU especialmente en las regiones forestales como Maule y Biobío, e hizo un llamado a las empresas constructoras a considerar este material y a que a se fijen especificaciones técnicas y nuevas normativas que sirvan de base técnica para ir “derribando los mitos que existen en torno a la madera que muchas veces se asocia a precariedad”, subrayó.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destaca que los tres ejes temáticos de la WCTE están muy vinculados a la realidad y necesidades chilenas pero transversales a todos los países del mundo: déficit habitacional, calidad de vida en las ciudades y sustentabilidad. Y agrega que un punto relevante es que en forma inédita el mundo académico, las empresas y el sector público se han  unido para organizar en conjunto esta cumbre de la madera.

Francisco Lozano, presidente del directorio del Centro en Innovación en Madera CIM UC-CORMA- y presidente de Madera21 de CORMA, enfatiza que “esta conferencia es una oportunidad única para mostrar el avance de Chile conocer el avance de la ingeniería en madera en Chile en diseño sísmico, industrialización y manejo forestal sustentable “que son temas en los cuales nuestro país puede aportar muchísimo y liderar a nivel mundial”. Y agrega que también se espera que ayude a revertir el panorama de bajo uso de la madera en construcción de viviendas en el país. “Resulta una paradoja increíble, porque Chile es una potencia forestal y un país sísmico”, precisa.

Guillermo Marshall, prorrector de la UC, explicó que se espera que en la WCTE 2020 los participantes planteen estrategias para promover el uso de la madera, los avances en términos en regulación y códigos, y el desarrollo de una industria maderera sustentable. «Creemos que el rol de la universidad en innovación es esencial. El mayor porcentaje de las investigaciones se realiza en las universidades.

Al respecto, Sebastián Cárcamo, secretario ejecutivo de la WCTE, tiene altas expectativas. “En la de Viena se recibieron 1200 investigaciones. Esperamos recibir en esta edición la mayor cantidad posible”.

Todas las investigaciones, agrega deben contener casos de estudio que muestren la experiencia en bosque sustentable y políticas públicas, tanto de Chile como de los otros países que participen. “Dado el historial sísmico de Chile, creemos que será un foco que se repetirá harto en los papers, pero también esperamos otros temas como soluciones constructivas o rotulaciones, entre otros”, agrega.

La conferencia mundial cuenta con el apoyo de  las Universidades del Biobío, de Concepción y Austral de Chile; las empresas Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal; y el sector público, liderado por el Minvu, Ministerio de Relaciones Exteriores y CORFO.

Foto portada: gentileza de WCTE.

 

 

Translate »