La expo era una de las grandes apuestas para visibilizar la riqueza culinaria nacional, de ahí el concepto “El amor de Chile” con el que nuestro país arribó a la Expo Milán 2015, por esta razón el desafío de dar vida-a través de la arquitectura en madera- a la muestra de lo más selecto de nuestra gastronomía.
Así, el arquitecto Cristián Undurraga desarrolló una propuesta inspirada en la arquitectura religiosa de Chiloé y por cierto en la tradición en madera de nuestro país. Como valor agregado y en estrecho vínculo con la sustentabilidad con que trabaja Arauco este recurso natural renovable, destaca la utilización de insumos originados en bosques sureños, transportados a Europa donde fueron trabajados bajo sistemas constructivos de alto estándar tecnológico.
El resultado sorprendió no sólo a los más de 1.200.000 visitantes que recorrieron la muestra nacional, sino que al BIE, Bureau Internacional Exhibitions que le confirió el mayor galardón, la distinción Silver en la categoría Arquitectura y Paisaje para los pabellones de hasta 2.000 m2.
Este reconocimiento se suma a los premios en sustentabilidad que recibió la propuesta dentro del programa “Towards a Sustainable Expo” realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Italia, el Politécnico de Milán y la organización general. Este programa fue dirigido a estimular y fomentar una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la muestra internacional un evento más sostenible.
+Maqui, una de las revelaciones de la muestra
Pero si de novedades alimentarias se trataba, los asistentes a Expo Milán 2015, también pudieron conocer +Maqui, bebida elaborada por ARAUCO, que reúne todas las propiedades antioxidantes de este fruto, y que se constituyó, por sus características únicas, en un suerte de embajador de nuestro país.
La recepción de +Maqui superó todas las expectativas, comercializándose más de 11 mil unidades entre los asistentes a la muestra, abriéndole las puertas de otros mercados.
Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, se mostró satisfecho con la participación de la compañía en la muestra, “haber sido parte de la Expo Milán fue un orgullo y una oportunidad para poner en valor la madera Chilena, además del material pudimos mostrar los esfuerzos que estamos haciendo para lograr que Chile sea un referente en construcción con este recurso sustentable”.
Asimismo, se refirió a la exitosa bebida +Maqui, “si bien es una innovación de Arauco, la elaboración de este producto implica un modelo de negocios que beneficia a pequeños recolectores y que habla del trabajo que realizamos con las comunidades aledañas a nuestras faenas productivas”, señaló el ejecutivo.
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