El reforzamiento de recursos terrestres y aéreos dispuso la Corporación Nacional Forestal (CONAF) especialmente en los incendios forestales cercanos a sectores habitacionales en la Región del Biobío. Así lo dio a conocer hoy el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además confirmó que uno de estos siniestros, el de “Coreo” en la comuna de Los Ángeles fue controlado, afectando en definitiva 78 hectáreas de pastizal y matorral.
También precisó que en el incendio de “Cementerio Las Corrientes”, comuna de Santa Juana, desde las primeras horas de ayer se integraron al trabajo de las 4 brigadas de CONAF y bomberos del sector, un helicóptero y un avión AirTractor, ambos de CONAF, reforzando el trabajo para lograr establecer la línea cortafuego para evitar el avance del fuego hacia sectores con viviendas. Hasta el momento este siniestro ha consumido 100 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
Otro de los siniestros que concentra el trabajo de CONAF y del Sistema de Protección Civil, es el que afecta a la Reserva Nacional Ñuble, sector “Las Águilas”, donde están dispuestos 6 helicópteros, 3 de CONAF y 3 de Onemi, además de 7 brigadas de la Corporación. Este incendio ha afectado una superficie de 1.500 hectáreas y hoy se encuentra con baja intensidad y la posibilidad que las llamas avanzaran hacia una zona de huemules es cada vez menor, ya que se han logrado establecer en ese sector del incendio las líneas cortafuegos.
En relación a las condiciones climáticas actuales en el país, Cavieres señaló que según el índice de Riesgos de Incendios Forestales que elabora CONAF, entre hoy y mañana se mantienen en los valles centrales entre las regiones de Coquimbo y Biobío, y la precordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el riesgo “extremo” de ocurrencia de estos siniestros, por lo cual reiteró el llamado a la población a no utilizar fuego y evitar faenas que puedan producir algún punto de ignición para la generación de incendios forestales.
En la mañana de ayer, los incendios que concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil son:
Región del Maule
1.- Embalse Ancoa 2, comuna de Linares. En combate, con 2,30 hectáreas
2.- Santa María de Mingre, comuna de San Javier. En combate, con 1.055 hectáreas
Región del Biobío
3.- Reserva Ñuble II (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, con 1.500 hectáreas.
4.- Reserva Ñuble II (Valle los Peucos), comuna de Pinto. En combate, con 0,40 hectáreas.
5.- Cementerio Las Corrientes, comuna de Santa Juana. En combate, con 100 hectáreas.
6.- San Juvenal de Pile, comuna de Mulchén. En combate, con 350 hectáreas.
7.- Coreo, comuna de Los Ángeles. Controlado, con 78 hectáreas.
Región de La Araucanía
8.- Rahue-Mitrauquén Alto, comuna de Lonquimay. En combate, con 31,3 hectáreas.
9.- Reserva Nacional Nalca, comuna de Lonquimay. En combate, con 35,8 hectáreas.
10.- Triftifco 10, comuna de Galvarino. En combate, con 15 hectáreas
11.- Nilpe 2, comnuna de Galvarino. En combate, con 500 hectáreas.
12.- Chiguaigue, comuna de Collipulli. En combate, con 80 hectáreas.
Región de Los Lagos
13.- Las Compuertas, comuna de Dalcahue. En combate, con 233 hectáreas.
14.- Asem 2comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |