La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio al programa nacional Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales, iniciativa dirigida a docentes de quinto y sexto año básico de 28 comunas definidas como críticas por su alta ocurrencia de este tipo de emergencias, en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, en San Antonio, Región de Valparaíso.
Sobre la instancia, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Herbert Haltenhoff, recalcó que “la base de la prevención de incendios forestales es a través de los niños, y una estrategia importante es con los profesores. Y hemos elegido a San Antonio en esta oportunidad, porque es una de las comunas con mayor incidencia”.
“Aquí la interacción entre la población y el bosque es muy estrecha, entonces cualquier siniestro que se produce está ocasionando problemas en la población. Se están quemando casas, vehículos, hay un impacto social bastante grave. Por eso es necesario poder conversar con los profesores y a través de eso llegar a la gente, y no solamente a los menores, sino a toda la comunidad escolar”, acotó.
Respecto del porqué enfocar el programa en maestros de estudiantes de quinto y sexto año básico, Haltenhoff detalló que “según los expertos en educación, es la edad más receptiva y donde el niño está más ansioso por recibir conocimientos. Después, cuando son mayores, es más difícil interactuar con ellos”. Agregó, en ese sentido, que “una de las principales causas de emergencias en nuestro país son los menores que juegan con fuego, que hacen incendios para ver a los bomberos, aviones y helicópteros”.
Asimismo, detalló que, en el marco de la campaña preventiva, “estamos entregando material preparado que tiene que ver con la transversalidad de la educación ambiental, para matemáticas, historia, idiomas, etcétera. Entregamos los manuales hechos, entonces el profesor no tiene que estar perdiendo entre comillas el tiempo”.
Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, destacó que en la comuna de San Antonio los incendios forestales han disminuido en un 7 % y la superficie afectada en un 47 %, lo cual, a su juicio, se debe al buen trabajo desarrollado directamente con la comunidad, con el apoyo del municipio local y la Gobernación Provincial.
Finalmente, manifestó que la Corporación desde siempre ha otorgado relevancia y prioridad a “la educación ambiental y, sobre todo, a la valoración del entorno natural y las especies nativas”.
Cabe consignar que en la ciudad puerto, la iniciativa consideró la participación de 35 docentes de las escuelas municipales Leyda, Fernández de Asturias, Cuncumén, Poeta Huidobro, España, André Coindre, Neruda, Placilla y Movilizadores Portuarios.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |