La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, inauguró ayer martes su sede sindical, ubicada en pleno centro de Coronel, tras más de una década de reunir recursos para su construcción.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Jorge González; el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres; los seremis del Trabajo, Iván Quintana, de Justicia, Jorge Cáceres, y de Minería, Victoria Fariña; además de la consejera regional Tania Concha, el director regional de Conaf, Jorge Morales, y dirigentes de la United Steelworkers (USW) de Canadá, que es el mayor sindicato de trabajadores privados de ese país.
En la oportunidad, el director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres, destacó la concreción de este sueño anhelado durante años por la Confederación: “Se trata de un paso significativo para ellos, ya que muestra la consolidación que va alcanzando la organización, y que ha tenido diversos momentos pero que hoy se ha ido fortaleciendo, lo cual es relevante, ya que los trabajadores son actores importantes del sector forestal”.
Y es que la CTF es integrante del Consejo de Política Forestal, el cual está conformado por otros 14 miembros que representan a diversos ámbitos, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas. En ese sentido, el director ejecutivo de Conaf dijo que al integrarse la CTF al Consejo “se está reconociendo su rol y se está reconociendo la diversidad del sector forestal. La visión que tenemos desde el Gobierno, en el sentido de que lo que queremos, es construir un futuro forestal de aquí al 2035 de una manera inclusiva con todos los actores y visiones, y obviamente con una clara participación de la voz de los trabajadores forestales. Por ello, tenemos al presidente de la Confederación activamente aportando en los grupos de trabajo y avanzando en la construcción de lo que es el desafío y la visión, y luego la estrategia que esperamos tenerla de aquí a fin de año”.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Jorge González, sostuvo que la construcción de esta sede, ubicada en el sector céntrico de Coronel, es una etapa más que se cumple como organización. “Ha sido un proceso largo, primero de obtener este terreno, lo que se consiguió gracias al Gobierno, y luego de juntar los recursos para construir. En todo este andar nos encontramos con muchos amigos, como el caso del USW, lo cual es muy novedoso ya que no es una fundación con muchos recursos como para colaborar con obras como esta, pero sus integrantes se metieron la mano en el bolsillo y nos aportaron con recursos para avanzar como CTF, contar con más sindicatos y finalizar la construcción de esta casa que ya es propia de la Confederación”, señaló.
Jorge González agregó que la CTF supera los 10 mil afiliados, “pero esperamos seguir creciendo en número, porque es importante mantener la fuerza de los trabajadores relacionados a la actividad forestal”. La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile agrupa a sindicatos de todo el espectro forestal chileno: silvicultura, bosque, cosecha, aserraderos, remanufactura, industria, transporte forestal y papel.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |