Una serie de actividades conjuntas para agricultores, usuarios de INDAP que poseen bosques o plantaciones, se verán beneficiados por el convenio de colaboración que recientemente firmaron los directores regionales de Conaf y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, ambos dependientes del Ministerio de Agricultura.
El objetivo de este acuerdo es contribuir al desarrollo sustentable de los bosques y plantaciones, a través del desarrollo de competencias para la generación de bienes madereros y no madereros y servicios ambientales, mediante la ejecución de actividades de arborización, establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos degradados, así como la protección y rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural y turístico de la región.
El director de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, indicó que este documento “es fruto de un convenio mayor que firmaron nuestros directores nacionales, a través del cual vamos a trabajar con INDAP, tanto en las agencias de área como con los Prodesal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Estamos hablando de un convenio de colaboración mutua en materias que son propias de cada institución y en beneficio de la pequeña agricultura; de hecho hace unas semanas realizamos un curso sobre Sistema de Información Geográfica dirigido a jefes de área de INDAP”.
Jorge Morales agregó que se trata de un convenio de futuro, “porque el Ministerio de Agricultura tiene que llegar de manera integral a los campesinos, entonces qué mejor hacerlo de manera conjunta”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia, dijo que con este convenio se pretende potenciar el trabajo de la pequeña agricultura en el mundo forestal: “nuestros usuarios, campesinos y campesinas, que tienen actividades agropecuarias, fundamentalmente, también tienen espacios y suelos para generar actividades forestales, ya sea de plantaciones, huertos de árboles multipropósitos, hablamos de fruto y madera, y también que tengan que ver con productos forestales no madereros, y además fortalecer el trabajo y el desarrollo del manejo y conservación de los suelos”.
Precisó que se trata de un convenio paraguas, “porque se le da cabida a una serie de iniciativas que tanto INDAP como CONAF ponen a disposición a través de sus instrumentos y potencian el trabajo de nuestros agricultores”.
Entre las actividades contempladas en este convenio figuran arbolado de protección de quebradas, fuentes y cursos de agua; forestación con especies nativas y exóticas; establecimiento de obras de recuperación de suelos degradados en predios y microcuencas; manejo de bosque nativo; talleres de capacitación y asistencia técnica; además, apoyo de emprendimiento de pymes asociadas a productos y servicios forestales; entre otras.
En junio de este año se firmó el convenio base de colaboración a nivel nacional entre ambos organismos, oportunidad en que los directores de INDAP Octavio Sotomayor y de CONAF Aaron Cavieres, precisaron que algunos pequeños agricultores tienen bosques y con este convenio se mejorará la coordinación para darle servicios técnicos de calidad.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |