En el marco de las celebraciones del 25 aniversario de la sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR), el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el trabajo que desarrolla la institución en la zona y planteó que está llamada a ocupar un rol más importante, particularmente en esta región, en una significativa ceremonia encabezada por el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rosselot.
Destacando las especiales condiciones de Aysén, que tiene la mayor proporción de su superficie cubierta por bosques, de protección o productivos, y la mayor parte correspondiente a bosque nativo, el secretario de Estado manifestó: “Creo que es fundamental desarrollar productos no madereros del bosque para ayudar a valorizar su potencial económico y encontrar nuevos usos para la madera que se genera en la Región de Aysén. Todo eso es parte del trabajo que yo espero desarrolle INFOR en el tiempo que viene de manera muy intensa con la cooperación de otras instancias públicas y del Gobierno Regional”.
En tanto, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot trazó las perspectivas para el quehacer de la investigación forestal en la zona más austral del país y anunció la ejecución de un programa de transferencia técnica en manejo silvopastoral de plantaciones forestales en la Región de Aysén.
Haciendo una breve retrospectiva, Rosselot recordó que desde 1990, la sede ha ejecutado programas que han ido en directo beneficio de la región y en esa línea manifestó que hoy la institución está trabajando en normar la caracterización tecnológica del Pino ponderosa, especie abundante en la zona, a fin de que sea incorporada como material de construcción por SERVIU a través del MINVU, además de buscar productos con valor agregado para diversificar el mercado de e ir en beneficio de los productores de la región.
Con más de 40 mil hectáreas de plantaciones en la región, de las cuales el 34% está en manos de pequeños y medianos productores, Rosselot puntualizó que muchas de ellas no están manejadas. En ese contexto anunció la ejecución del Programa de Transferencia Técnica en Manejo Silvopastoral de Plantaciones Forestales en la Región de Aysén, iniciativa enmarcada en el Programa Especial de Zonas Extremas, y que busca aumentar la competitividad del sector forestal, a través de la transferencia técnica en manejo silvopastoral de plantaciones forestales
“Este programa, tendrá beneficiarios desde Mañihuales a Cochrane. Además, más de 100 productores podrán verse beneficiados de forma indirecta a través de una serie de actividades en conjunto como días de campo, talleres, giras tecnológicas, presentaciones técnicas, entre otras”, explicó.
El director del INFOR también se refirió a la importancia que tiene para la región los Productos Forestales No Madereros (PFNM) “Según nuestros estudios, las exportaciones de estos productos, sólo durante la temporada enero a Diciembre 2014, alcanzaron un monto de US$ 84,2 millones, a nivel país y unos 200 mil habitantes de sectores rurales de Chile se ven beneficiados por esta actividad económica”, detalló.
Fue así como adelantó la puesta en marcha de un proyecto de producción de frutos de calafate para uso agroalimentario y con capacidad antioxidante, el cual será ejecutado conjuntamente con el FIA.
“A nivel regional, tenemos disponibilidad de algunos de los productos forestales no maderos de mayor demanda mundial, por sus cualidades culinarias y sus propiedades nutracéuticas, muy requeridos para una alimentación sana y natural”, dijo Rosselot.
El director de la entidad mostró su empeño en crecer más aún con centros tecnológicos asociados a la madera, temas vinculados a la relación bosque/agua, entre otros, y recordó el rol del INFOR en la investigación y generación de bienes públicos permanentes para el sector forestal en el avance de Chile hacia el desarrollo.
Por su parte, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera, indicó que “son 25 años de investigación en diversos temas, se agradece la presencia de Ministro y autoridades a la actividad. Tenemos aún muchos desafíos pero lo importante es concretar impactos en productores/as en temas financiados por el Programa Especial de Zonas Extremas en donde más de 700 beneficiarios directos/indirectos recibirán transferencia en temas de productos forestales no madereros y silvopastoreo en plantaciones”.
Cabe destacar que INFOR Sede Patagonia está llevando a cabo la investigación aplicada de distintos rubros, bajo los lineamientos de agricultura y de la mano de la estrategia regional tanto de desarrollo como de innovación, entre ellos temas asociados a diversificar la matriz energética a través de Energías Renovables no Convencionales, apostando a proyectos asociados a dendroenergia, donde ya se tiene un banco con más de 30 clones de Álamo (regionales, nacionales e internacionales) y recomendaciones por territorio.
En la ceremonia, que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Coyhaique, Cristián López Montecinos; el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Horacio Velásquez; el subdirector ejecutivo de INFOR, Rodrigo Mujica; el director de AGROSEGUROS, Camilo Navarro; la Secretaria Ejecutiva (S) de CNR, Loreto Mery y el subdirector de INDAP, Ricardo Vial y el gerente de la sede Patagonia, Víctor Barrera; se premió a los ex gerentes de la sede y se le entregó un reconocimiento a cada uno de los funcionarios.
Finalmente, el Ministro de Agricultura inauguró el Centro de Biomasa Coyhaique, el que busca diversificar en productos (leña/astillas/pellet), proyecto financiado por FIA en la región, y ejecutado Ernst&Basler y productores/as locales, donde INFOR tiene una activa participación en temas asociados a mercado, oferta-demanda, encuestas de productores/as, análisis territorio, capacitación y difusión, entre otros.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |