FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

¿Cómo obtener productos naturales a través de técnicas biotecnológicas?

  

En el marco de los cursos de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Forestales impartió el curso "Ingeniería Metabólica en plantas: obtención de productos naturales a través de técnicas biotecnológicas", por la Dra. Martha de la Caridad Hernández de la Torre, científica con más de 20 años de experiencia en biotecnología vegetal, proveniente del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Este curso estuvo orientado a la formación teórico-práctico de un área específica de la Biotecnología Vegetal: la ingeniería metabólica. Se trataron los principios y fundamentos destinados a la obtención de metabolitos secundarios mediante sistemas eficientes de propagación. Además, se compartieron experiencias científicas de más de dos décadas de trabajo en el desarrollo de sistemas eficientes de propagación a nivel de biorreactores de inmersión temporal, manejo del cultivo in vitro; así como el aislamiento y purificación de biomoléculas de interés para el sector agrícola y la industria farmacéutica.

Es ampliamente conocido que las plantas poseen diversos compuestos químicos que han sido utilizados a lo largo de nuestra historia como medicina y fuente de alimentos. Estas son capaces de sintetizar metabolitos primarios y secundarios que pueden ser promisorios para diferentes aplicaciones en distintos ámbitos del desarrollo socioeconómico y ambiental del país. Bajo dicho concepto se llevó a cabo el mencionado curso de verano. En este sentido, la Dra. Martha Hernández señaló “estos productos naturales puedan utilizarse para formular fármacos, suplementos alimenticios u otros; además, se buscan métodos alternativos de propagación. Y en el caso de que tales productos se puedan extraer de restos de cosecha de producciones agrícolas, es necesario optimizar el proceso para obtener cantidades suficientes”. La Dra. Martha Hernández, se dedica a explorar y estudiar nuevos productos naturales destinados a la producción de fármacos, herbicidas; así como para el control de plagas y enfermedades. “En nuestro laboratorio, buscamos la fuente y desarrollamos protocolos de aislamiento y extracción de esos principios activos que sean escalables para en algún momento transferirlo a la industria; es decir, trabajamos en la tecnología requerida para poder llegar a poner ese producto a disposición de la sociedad”, destacó.

Entre los productos insignia del Centro de Bioplantas, desarrollaron una enzima extraída de restos de cosecha de la piña, llamada bromelina, el cual se comercializa hoy como antitumoral. En cuanto al mismo, la Dra. Hernández señaló: “se utiliza en el tratamiento del cáncer, los pacientes que pasan por el tratamiento de quimioterapia obtienen una mejor calidad de vida con este bioproducto que ya se comercializa en Europa y EEUU”.

Con respecto a los avances en Chile, la científica comentó que la biodiversidad presente es importante que se continúe explorando. En este contexto, destacó que los estudiantes del curso están interesados en llevar sus proyectos a fines prácticos, algunos ya poseen resultados y compuestos interesantes.

Así mismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Narciso Aguilera, quién organizó este curso junto con el Dr. José Becerra Director de Investigación y Desarrollo de la UdeC, señaló que este tipo de trabajo articulado, es parte de la colaboración de la UdeC con el Centro de Bioplantas de Cuba, ya que poseen más de veinte años dedicados a la investigación biotecnológica con resultados reconocidos a nivel internacional. En cuanto al mencionado centro científico el Dr.  Aguilera argumentó: “está asociado a grupos de trabajo de elite mundial, con amplio reconocimiento en publicaciones y patentes. Tenemos intereses comunes, particularmente en la investigación de biopesticidas y el estudio de enzimas proteolíticas presentes en la familia Bromeliaceae”.

Por otro lado, la Ingeniera Civil en Biotecnología, Carolina Salazar, quien actualmente trabaja en el Centro de Biotecnología de la UdeC, señala que este curso le ha sido muy útil ya que trabaja directamente con metabolitos secundarios, aislando moléculas de interés para propagarlas in vitro en suspensiones celulares o utilizando herramientas biotecnológicas para aumentar su rendimiento, “como hemos tenido algunas problemáticas en estas investigaciones, el presente curso me ha ayudado a enfocarme hacia dónde puedo indagar para la búsqueda de soluciones”, destacó. Adicionalmente, la joven científica posee una empresa de productos naturales para cosmética; a través del curso aprendió a aplicar estos metabolitos en otras áreas como funguicidas y herbicidas en base a extractos naturales, “el curso fue muy positivo, mayormente práctico; además, la científica posee mucha experiencia, trabaja con varios investigadores a nivel mundial, y nos abrió los ojos para comenzar a trabajar desde nuestro laboratorio con distintas redes de contacto a nivel internacional”, señaló.

 
 
Translate »