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Cómo construye una pyme forestal una buena relación laboral

  

Por Paula Contreras Negrón, Gerente Clientes Vivero Agromen.

Trabajar en un clima laboral favorable y además recibir una recompensa, es algo poco común en estos días. Este año, nuestra empresa – Viveros Agromen, ubicado en la Región del Biobío y Región del Maule- recibió el premio PYME de la Fundación Carlos Vial Espantoso, por mantener relaciones laborales de excelencia, superando a 140 empresas que postularon a este reconocido premio.

Para obtener este reconocimiento, el jurado visitó nuestras instalaciones, encuestó en forma personal a cada trabajador, auditó nuestra gestión y entrevistó a la plana gerencial al menos en dos oportunidades. ¿Qué razones motivaron el reconocimiento a esta pyme forestal? Creemos que nuestra forma de  trabajar, basada en lineamientos que se presentarán a continuación, es posible de abordar por cualquier pequeña o mediana empresa o micropyme, ya que su implementación no implica un mayor costo para la organización y sí muchos beneficios. 

Primero, tenemos valores transversales. Damos importancia a nuestros valores cristianos y actuamos de acuerdo a ellos, promoviendo un trato respetuoso y amable no sólo hacía y con los colaboradores al interior de la organización, sino también hacia clientes y proveedores. En segundo lugar, trabajamos con sentido y lineamiento, fomentando el desarrollo del trabajo en conjunto, ligado a un objetivo común, donde cada persona tiene la oportunidad de mostrar sus talentos, desarrollarlos o bien potenciarlos.

Promovemos un compromiso organizacional. Creemos firmemente que cada uno cuenta. Cada colaborador es un eslabón fundamental en la cadena productiva y así lo hacemos sentir. Con ello aumenta la responsabilidad individual y, en consecuencia, la responsabilidad colectiva. Todos se involucran y son parte del proceso productivo, mediante una retroalimentación continua a través de reuniones de trabajo formales o bien en espacios de recreación.

Un cuarto elemento es la transparencia, que también es parte de nuestro quehacer diario. Compartimos con todos los trabajadores las metas de la empresa, hacia dónde vamos, cómo está el mercado, cuáles son nuestros clientes, qué condiciones técnicas se necesitan y cómo podemos obtener un mejor producto y entregar un mejor servicio. Así, aumentamos su participación y fomentamos la motivación para manifestar opiniones y ayudarnos a tomar decisiones en conjunto.

Otro aspecto clave es generar confianzas. En la mayoría de los equipos de trabajo se presentan rumores y problemas de comunicación, lo que se traduce en incertidumbre e inseguridad laboral, afectando la productividad; por ello, es importante comunicar de manera clara y con respeto y mantener una actitud y actuar de puertas abiertas. Si alguien tiene un duda, incertidumbre o consulta, no tiene que solicitar una reunión o bien una hora para hablar con gerencia; cada trabajador tiene el contacto respectivo para hablar con algún ejecutivo o superior cuando lo estime conveniente.

Conocemos a nuestros colaboradores. Lo que es importante para uno, no necesariamente lo es para la otra persona. Por ello, es relevante saber a qué le dan valor, sus intereses o bien qué necesitan para mejorar su calidad de vida laboral, personal y familiar. 

Fomentamos la autosupervisión, donde cada uno es su propio supervisor, incentivando el trabajo bien hecho a la primera, lo que repercute directamente en el equipo. Nos instamos a analizar y aprender de los errores y observar el pasado, pero centrándonos en lo positivo, para luego reinventarnos constantemente. 

Finalmente, por estar ubicados en una zona con importantes niveles de pobreza, privilegiamos la contratación de familiares de nuestros colaboradores, como una forma de ayudar a generar un ingreso familiar y abrir oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

 
 
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