Este mecanismo de compensación a través de la reforestación con especies nativas, que será usado para la restauración de servicios ecosistémicos, se enmarca dentro de las responsabilidades adquiridas por la empresa a raíz de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en la comuna de Alto Biobío.
La ejecución del proyecto estará a cargo de los académicos Dra. Mariela Núñez- Ávila, Dr. Felipe Aburto, Dr. Manuel Sánchez y Dr. Cristián Echeverría pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales, quienes dirigirán las etapas de viverización, reforestación, investigación científica y docencia. Para esto se realizará una búsqueda y selección de predios de propietarios interesados en la conservación del bosque nativo y la investigación científica, la colecta de semillas de especies de roble, raulí, coihue, lleuque, guindo santo y ciprés de la cordillera, la viverización de estas especies, el proceso de preparación de terrenos previo a la plantación, y la plantación de 2 millones 300 mil plantas. Este plan de trabajo se desarrollará desde el 2016 hasta el 2020 con un monto total de inversión superior a los $4.145 millones de pesos.
El decano de la Facultad Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, señaló que la Facultad de Ciencias Forestales está abierta a este desafío para poner en práctica lo desarrollado en más de 30 años de investigación, “estamos muy ansiosos de comenzar este trabajo, es una oportunidad pues estableceremos la producción de plantas a gran escala de tres interesantes especies nativas arbóreas –roble, raulí, coigüe-, y además de producirlas y colectar sus semillas, las llevaremos a terreno para establecerlas, y medir su comportamiento en campo a nivel ecosistémico”, señaló el decano. Hasta el momento existen tres sectores de la precordillera andina de la Región del Biobío en donde se realizará la reforestación, sin embargo esperan llegar a la Región de la Araucanía, “hemos descubierto que en el trabajo en conjunto hay otro intereses en común ligados a los sectores rurales y que también es objetivo de desarrollo e investigación en nuestra Facultad, como es el caso de la estabilización de cauces, conservación de biodiversidad, corredores biológicos y restauración del bosque nativo”, destacó el Dr. Sánchez.
Así mismo, el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy señaló la importancia de este convenio, “para nuestra universidad, y particularmente para la Facultad de Ciencias Forestales, es un gran desafío pues significará desarrollar un trabajo en un plazo de cinco años donde hay involucrada investigación, y también formación de pre y postgrado a través de tesis de investigación”, señaló. Además, destacó que la Universidad de Concepción se ha propuesto realizar aportes significativos en el desarrollo de investigación en el sector productivo e innovación, por lo tanto este proyecto cumple con los requerimientos, “estoy confiado que los resultados serán muy positivos”, destacó.
El Gerente General de Endesa, Valter Moro, señaló que este convenio es importante pues es parte de su estrategia de cuidar el medioambiente en el lugar en donde se encuentran sus instalaciones, “la Región del Biobío es importante para nosotros, pues tienen una presencia energética importante para Chile. Este proyecto es un desafío técnico ya que las especies nativas necesitan una particular condición de terreno, es por eso que realizamos esta alianza con la universidad, ya que poseen las competencias para llevarlo con éxito”, señaló.
Por otro lado, la directora del proyecto Dra. Mariela Núñez, destacó los esfuerzos realizados para concretar este proyecto, “hemos estado trabajando todo el año 2015 para lograr firmar este convenio que nos permitirá hacer investigación en este proyecto de compensación con especies nativas, y contamos con académicos de la Facultad para la propagación de especies nativas, forestación, investigación y docencia”, señaló. Cabe destacar que en investigación, los científicos esperan evaluar la recuperación de diversas funciones ecosistémicas a través de la forestación con especies nativas a escala de microcuencas. Las variables a estudiar serán la productividad primaria, la formación de suelo y erosión, el ciclaje de nutrientes, la diversidad biológica, y a largo plazo la calidad y cantidad de agua disponible en las cuencas forestadas con bosque nativo.
Una vez finalizado el proyecto de reforestación con la Universidad de Concepción, se procederá a la certificación de los resultados para respaldar el estándar de cumplimiento del compromiso. Así mismo, esperan comenzar en febrero de este año a trabajar en la búsqueda de todos los sitios para planificar el trabajo en investigación y gestión.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |