FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Charlas de Nishizawa: entre Japón y Los Vilos

  

Ganador del Premio Pritzker 2010, contó con numerosas audiencias y dio a conocer el proyecto de casa de madera que llevará en Chile.

Fueron las charlas con más público durante la Semana de la Madera que acabó el sábado 30 de agosto en la Estación Mapocho, evento organizado por el Centro de Transferencia Tecnológica Madera21, de CORMA. La presencia del japonés Ryue Nishizawa era algo singular,  se trata del ganador del Premio Pritzker 2010 (en conjunto con su compatriota Kazuyo Sejima), que con solo 44 años se convertía en el más joven en recibir el galardón.

Su obra junto a Sejima fue ensalzada por el jurado como “una arquitectura que es simultáneamente delicada y poderosa, precisa y fluida, ingeniosa pero no de una inteligencia sobrexpuesta”

Es decir, fue la visita de uno de los ganadores del que es considerado el premio Nobel de Arquitectura, y del país que más Pritzker ha obtenido detrás de EE.UU., seis y ocho respectivamente. O sea, un heredero de una tradición arquitectónica impresionante. 

En la primera charla, en solitario y con traductor desde el japonés al castellano, Nishizawa deleitó al público con un recorrido por la historia de la arquitectura en madera en Japón. Repasó transversalmente todo tipo de edificaciones: desde las más seculares a las más sagradas, desde el mundo campesino a lo urbano. Su postulado detrás de esta exposición era mostrar no sólo la presencia de la madera en la historia edificante de Japón, sino que además demostrar su total vigencia.   

¿La gente joven en Japón simpatiza con la construcción en madera?

Es una de las maneras más comunes de construcción de casas que hay.  Les gusta porque es un método más barato, pero además es una tradición. 

¿Buscan innovación en las edificaciones de madera?

No, ellos compran casas simples, sin mayores innovaciones.

La siguiente charla, Nishizawa la dio junto al arquitecto chileno Alejandro Aravena. A dueto lanzaron oficialmente el proyecto arquitectónico Ochoalcubo, una iniciativa que convoca a ocho arquitectos japoneses y ocho chilenos, cada uno diseñará una casa para ser construida al sur de Los Vilos, en el litoral central.  Nishizawa es uno de esos arquitectos, su casa imita una ola y luce transparencias que hacen posible la vista de los escabrosos roqueríos. 

 
 
Translate »