Hacer las cosas bien desde el principio ha sido clave para conseguir y mantener buenos resultados en la tarea de prevenir los daños por los incendios forestales, que se suscitan cada año en la provincia de Cauquenes de la Región del Maule.
El encargado de emergencias de la Gobernación, Jorge Rojas, cuenta que todo partió en 2016 cuando comunidades de vecinos pidieron ayuda para resolver contingencias con la actividad forestal en la zona, lo que derivó en la creación de una mesa de trabajo apoyada por la Gobernación y la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, dedicada a abordar distintas inquietudes de la comunidad y buscar vías de solución.
Luego vinieron los mega incendios forestales y la tarea de ponerse de acuerdo derivó en reuniones más periódicas, en visitas constantes a terreno en los horarios y días en que la comunidad se puede reunir y en la organización de mecanismos preventivos para que los vecinos sepan cómo actuar ante una emergencia.
Así la Mesa Forestal de Cauquenes se potenció y aumentó sus integrantes con buenos dividendos. Se sumaron las policías de Carabineros e Investigaciones, los servicios públicos, la red de prevención de Arauco, algunas pymes madereras de la zona, los municipios de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, la compañía de electricidad y las juntas de vecinos.
“Había que unir, acercar a las comunidades con el sector privado y el sector público de manera de resolver los problemas y proponer mecanismo de soluciones, aunando criterios y proyectando el trabajo que hasta hoy estamos desarrollando”, explica Jorge Rojas.
Leonardo Vergara, Gerente de CORMA Maule, dice que el éxito de esta provincia en particular entre las cuatro que componen la Región del Maule se debe al trabajo integrado e integral entre la institucionalidad pública y el sector privado. “Es un modelo único que ha logrado articular a todas las partes por eso explican los buenos resultados alcanzados. Si uno observa las estadísticas Cauquenes es la única provincia de la región que ha mantenido a la baja la ocurrencia de siniestro y la cantidad de hectáreas afectadas. Esa gestión se ha hecho entre todos y -como un todo-, aquí no corre el trabajo aislado o indiviadualista, de tal o cual institución o entidad, y finalmente, se trabaja con y en las comunidades”.
Los actores se han unido en las advertencias, evaluación y la gestión de riesgos. La Gobernación ha sido clave en la disposición y trabajo mancomunado en terreno y con la colaboración de todos los actores.
“Por ejemplo si hay vecinos que nos dicen que hay riesgo porque hay cables cerca de los árboles nosotros vamos y lo coordinamos con la compañía eléctrica. Si sabemos que hay problemas con los caminos nos comunicamos con el MOP y así con todos los actores”, comenta el encargado de emergencias, Jorge Rojas.
Dina Herrera Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad rural de Quella, cuenta que se reunieron con los expertos en prevención quienes capacitaron a la comunidad en temas tan útiles como son la limpieza de terrenos y la construcción de líneas de fuego.
De acuerdo a las estadísticas, la provincia de Cauquenes era la que más sufría con los incendios forestales, sin embargo hoy mantiene desde 2016 los índices de episodios y hectáreas siniestradas a la baja, esto porque se ha hecho un trabajo de hormiga. Se les ha enseñado a los vecinos cómo enfrentarse al fuego y capacitando a las personas para que sepan cómo actuar frente a la emergencia.
Las líneas de acción están claras, priorizar siempre las zonas de riesgo, desarrollar charlas de prevención para implementar medidas de mitigación en zonas de interfaz y siempre evaluando los resultados.
Cada año se viene organizado una expo prevención de la mesa de la madera de Cauquenes que este 2019 se realizará en noviembre, además se incluirá el trabajo en los colegios de la zona y se difundirá un boletín electrónico con estos y los nuevos avances de un modelo exitoso digno de imitar en otras comunas y regiones del país.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |