FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Casa de madera compite como modelo de vivienda sustentable

  

La Universidad del Bío-Bío prepara su propuesta para el concurso Construye Solar 2015 con una vivienda de madera, cuyo prototipo será expuesto en abril de 2015 en Santiago.

Madera es el material predominante elegido para Casa VIDA (Vivienda Integral para el Desarrollo Accesible), nombre con que un equipo interdisciplinario de investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad del Bío Bío (UBB) bautizó la propuesta de vivienda con que están participando en el Concurso Construye Solar 2015, un certamen chileno inspirado en el internacional Decatlón Solar, concurso de arquitectura e ingeniería que se realiza en Europa y Estados Unidos.

La convocatoria fue realizada por la ONG Ruta Solar junto al Ministerio de la Vivienda y el Chile Green Building Council. Ruta Solar es una organización sin fines de lucro que promueve cambios tecnológicos sustentables mediante la innovación y el uso de energías renovables. Chile Green Building Council también es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es estimular la construcción sustentable en el país. Construye Solar busca replicar la Declatón Solar, competencia internacional 

El grupo de la UBB ya clasificó para la etapa final de este certamen que convocó a las universidades del país a desarrollar el prototipo de una vivienda económica y sustentable. Ahora los penquistas se abocarán a la construcción de su proyecto, el que será expuesto en en abril de 2015 en una muestra abierta al público en el Parque O’Higgins, en Santiago.

Hernán Barría, director de la Escuela de Arquitectura de la UBB e integrante del grupo, informó que la elección de la madera se hizo considerando que la facultad -e incluso la universidad- son reconocidas por su vasta experiencia en el desarrollo de tecnologías de la madera. Y añadió: "En esta etapa del proyecto sería ideal que se integren como auspiciadores empresas proveedoras de materiales, que apoyen el proyecto aportando, por ejemplo, paneles de madera, equipamiento de baño o cocina". 

La cercanía de la universidad a la madera se sumó a que el grupo considera que es un material accesible y fácil de encontrar en el país. 

Casa VIDA está compuesta de nueve módulos de tres por tres metros. El concepto de módulos permite: "un programa de desarrollo flexible en que el usuario puede modificar los espacios de acuerdo a sus intereses o estructura familiar", comentó Rodolfo Puchi, ingeniero constructor que trabaja en el grupo concursante.

En rigor, sobre las dimensiones,  explicó el director del Proyecto Casa Vida, arquitecto Carlos Coronado, la vivienda está compuesta de nueve módulos, de los cuales seis corresponden al programa interno, es decir dormitorios, baños, comedor, living, cocina y cuarto de instalaciones, alcanzado un total de 45,5 metros cuadrados útiles. Adicionalmente los tres módulos restantes corresponden a una galería exterior con una superficie de 22,5 metros cuadrados para un total de 68 metros cuadrados utilizables.

La casa utiliza madera aserrada, dimensionada y laminada y se quiere lograr que el mobiliario también sea de estos materiales. Los módulos están pensados para armarse con tableros de tres por tres metros, que se pueden adquirir en cualquier tienda.

Los materiales de la casa rondan los $15 millones. Se calcula que los ahorros energéticos que producirán los sistemas de paneles solares, recolección de agua, control de temperatura, reutilización de aguas grises e iluminación a través de sistemas aplicados en el control de los cerramientos y aberturas de la capa envolvente de la construcción, permitirían recuperar la inversión inicial de ellos en un plazo de cinco años de uso.

Carlos Coronado dijo  que la estructura de madera les permite generar el sistema de módulos armados con paneles que incluyen un dormitorio principal, uno secundario y otra área para la instalación de aparatos que permitan dar sustentabilidad a la casa; baño, comedor, estar, cocina, una galería y un antejardín. 

Una de las oportunidades de trabajar con esta estructura modular es permitir que los espacios brinden un grado de flexibilidad, situación que se logra al ir modificando mediante el movimiento de paneles la relación y amplitud de cada recinto. Por ejemplo, sí llegan muchas visitas a compartir una comida se puede abrir la galería para ampliar el comedor. Además esta misma estrategia modular en base al sistema de paneles y entramado de la cubierta exterior permitirá que esta casa responda a distintos contextos tanto geográficos como climáticos, mediante su disposición, al ir generando un amplio número de posibilidades de combinación, explicó  en este aspecto Coronado.

Esta vivienda económica será construida por los estudiantes, con sus propias manos e incluso uno de ellos la habitará por una semana para desarrollar distintas pruebas que evalúa el concurso.

El concurso evaluará desde la arquitectura a la innovación, incluyendo la sensibilidad ambiental de los materiales utilizados y las consideraciones de su diseño que puedan disminuir la generación de residuos sólidos o líquidos durante el uso de la vivienda y al final de su ciclo de vida. El posible reciclaje de los materiales también será considerado. 

El profesor Hernán Barría destacó que las exigencias del concurso resaltan lo relevante que hoy es pensar, diseñar y construir viviendas que innovadoras, sustentables y eficientes energéticamente. 

 
 
Translate »