Esta iniciativa surgió de una mesa público-privada que integró la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, donde se catastraron las principales necesidades, determinándose realizar acciones en materias como aserrío, cursos de conducción de maquinaria pesada especializada, mecánica y operación de calderas.
Actualmente el Gobierno, a través de SENCE, dispone de 2.050 cupos en diversos ámbitos, estimándose que al menos el 10% beneficiará a la actividad forestal vinculada a los aserraderos, el transporte y servicios relacionados donde, de acuerdo a estadísticas del
Instituto Forestal (INFOR), se estima que la mano de obra bordea las 20 mil personas distribuidas en silvicultura y extracción 8 mil, industria primaria y secundaria 9.500 y 2.500 en servicios.
Para el delegado regional del SENCE, Claudio Guajardo Fuentes, “el sector forestal es un rubro fuerte en el Maule que crece a una velocidad importante no sólo en el proceso de explotación de los bosques sino en la elaboración de madera y toda la industria asociada como el transporte y servicios”.
El personero señaló que “a nosotros nos interesa participar activamente en todo lo que signifique favorecer el crecimiento de las empresas del sector a través e franquicias tributarias y formación de puestos de trabajo. Nuestro sueño es poder elaborar perfiles de oficios puntuales del sector forestal que se validen y poder capacitarlos”, agregó
Durante el segundo semestre de este año estarán en ejecución una batería de cursos a disposición de trabajadores de las comunas forestales de la región en las especialidades de operario de grúa con horquilla, mecánica general, mantenimiento electromecánico, actividades auxiliares de contabilidad y conducción de maquinaria pesada, lo que representa una inversión de 2.600 millones de pesos.
La sicóloga Rocío Contreras Gutiérrez de la
Oficina Municipal de Intervención Laboral (OMIL) de Constitución señaló que esa comuna requiere apoyo sobre todo entre mujeres y hombres jóvenes por eso “nosotros gestionamos los cursos de SENCE y además impartimos otros cuando identificamos necesidades propia de la zona”, concluyó.
El
Centro de Competitividad del Maule registra alrededor de 200 empresas en la región vinculadas al sector forestal, dedicadas principalmente a la producción, elaboración y aserrío de madera por lo que la creciente demanda obliga a sus trabajadores a aumentar sus capacidades para mejorar la competitividad del sector.