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Camiones forestales incorporan tecnología que mejora seguridad en rutas

  

Transportistas forestales han implementado una serie de innovaciones tecnológicas para tener mayor seguridad en la conducción y disminución de riesgos de accidentes viales.

Sistemas de alerta de frenado a distancia, sensores que advierten el punto ciego para adelantamiento, sonidos y vibraciones de control cuando se sale de la pista, información en línea de la velocidad que se debe transitar, son algunas de las innovaciones que están incorporando más de 100 camiones forestales que transitan desde Maule a Biobío, con el fin de entregar una mejor seguridad al conductor y disminuir los riesgos de accidentes en las rutas.

La nueva innovación inserta en el camión, permite mantener informado al conductor mientras realiza su trayectoria. Destaca una voz del sistema que advierte anticipadamente al chofer, a qué velocidad deberá ir, según la señalética de tránsito que se encuentra a unos metros más adelante en la ruta y que se activa con GPS.

Otra característica es la que destaca el conductor de Transportes Llico, Roberto Jara, en caso de somnolencia. “Si me llegara a quedar dormido, inmediatamente el sistema me dará un sonido fuerte y una vibración en el lado de la puerta para donde se salga el camión de la vía, ya sea para la derecha o para el eje de la calzada… y eso me despertará de inmediato”.

Agrega que “el sistema es súper bueno porque me entrega mayor seguridad para todos. Por ejemplo: el camión ya no va a impactar a otro vehículo que va adelante, porque a través de este mecanismo, mantendrá automáticamente una distancia prudente o se detendrá sólo”.

Son los propios proveedores de servicios de la empresa Arauco, que comenzaron la implementación de estos nuevos estándares en sus camiones, que contarán además con dispositivos que toman el control del camión, cuando el conductor comete acciones indebidas o va desprevenido.

El control de camiones se hace a través del sistema Forest Truck, que permite desde una central, asignar los trabajos y viajes a las empresas y éstas a los conductores. También considera un sistema de GPS que permite controlar velocidad, posicionamiento y si el camión está en movimiento o detenido.

Además, este sistema tiene instalada una libreta electrónica de control de jornada de los conductores, con el fin de dar cumplimiento no sólo de la ley de tránsito, sino que también de los acuerdos alcanzados con las comunidades.

El sub gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Patricio Eyzaguirre, dice que “esta iniciativa concreta es para contribuir a la conducción responsable y segura de los choferes, y de los otros usuarios de las rutas y las comunidades por donde circulan los vehículos de carga. Hoy las empresas contratistas que nos prestan servicios, han ido aumentando sus estándares en seguridad convencidos que es la manera de dar continuidad a sus operaciones”.

Por su parte, el gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, señaló que «así como la calidad y productividad son fundamentales para la competitividad de nuestra economía, la salud y seguridad de nuestros trabajadores es un valor esencial para nuestro sector, de ahí que nos hemos puesto como meta el Cero Accidente porque  para los forestales, madereros e industriales de la celulosa y el papel, la prevención de los accidentes es una estrategia asumida por el sector basada en el cambio de conducta de cada trabajador asumiendo el auto y mutuo cuidado, como un concepto de vida aplicada en sus labores habituales con tecnologías de seguimiento y control, con adecuados equipos de protección personal para su integridad física».

Comprometidos con la seguridad

A la fecha, contratistas que han sumado estas innovaciones comentan que ha sido el mejor camino para contribuir a la seguridad de sus conductores y de quienes están en el entorno.

El jefe Medio Ambiente Seguridad y Salud Ocupacional en Transportes Marco Salgado, Rodrigo Guajardo, manifiesta que “llevamos dos meses conociendo el funcionamiento  y creemos que es un aporte para la seguridad de nuestros trabajadores, frente a una condición adversa que pueda tener”.

Por su parte, el supervisor de Transportes Llico, José Luis Arriagada, afirma que “el beneficio del conductor es que pueda trabajar concentrado solamente en el volante cuando va en la carretera, porque el camión va a frenar y se direccionará sólo, con una velocidad que está programada en el sistema”.

“Tengo 22 años de experiencia en la conducción de camiones y los cambios que estamos viendo son altísimos con la tecnología en seguridad que tenemos”, concluye el supervisor Transportes Moreno y Silva, Iván Contreras Vargas.

 
 
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