FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Brigadistas llaman a prevenir incendios forestales en Fiesta de San Sebastián

  

En la Plaza de Armas de Yumbel, a un costado del santuario, brigadistas transmitieron a los peregrinos la importancia del cuidado integral del bosque y el medio ambiente.

Aprovechando la masiva concurrencia de cerca de 500 mil peregrinos procedentes de distintos puntos del país a la fiesta religiosa de San Sebastián en Yumbel, brigadistas de las empresas forestales llegaron hasta la Plaza de Armas de esta localidad de la Región del Biobío para difundir acciones preventivas para evitar incendios forestales y trasmitir la importancia del cuidado integral del bosque y el medio ambiente.

En esta oportunidad, los brigadistas conversaron “cara a cara” con la comunidad y dieron a conocer las medidas de prevención que deben tomar las familias para proteger sus viviendas y así evitar enfrentarse a un incendio forestal. La información entregada se reforzó con mil cartillas, 300 calendarios, 1700 adhesivos y magnetos donde pueden encontrar los números de emergencia.  

La iniciativa forma parte de la campaña nacional “Alto a los Incendios Forestales: de ti depende prevenirlos”, que impulsa en conjunto el sector público y privado y los gobiernos regionales para generar cambios conductuales en la población, a raíz de la alta cifra de incendios forestales que dejó la temporada pasada. 

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, Emilio Uribe, expresó que es muy importante que la sociedad entera comprenda la gravedad de lo que pasa cada año, “por eso hoy estamos trabajando fuertemente en capacitar a las comunidades en temas de manejo de combustibles, protección y cuidado de sus viviendas, instalación de cortafuegos, entre otros hábitos preventivos”. 

Con un alto porcentaje de población rural, Yumbel es una zona donde los incendios forestales son un riesgo latente. El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, evaluó positivamente este tipo de intervenciones. “La mayoría de los incendios en la zona de interfaz son producto de la negligencia, de manera que con una educación, estableciendo reglas culturales de prevención, principalmente en niños, podemos evitar una gran cantidad de incendios”, destacó.

En la misma línea, el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, expresó que “hemos tenido la comprensión de las empresas forestales a través de CORMA, lo que nos hace doblar nuestros esfuerzos para poder entregar una planificación y realizar un trabajo en conjunto entre públicos y privados”. 

Por su parte, el comerciante Ernesto Villouta, que trabaja hace más de 15 años en la Fiesta de San Sebastián, valoró la campaña in situ y apuntó a la responsabilidad colectiva de cuidar nuestro patrimonio boscoso. “Los bosques son prácticamente de todos los chilenos, directa o indirectamente somos responsables de cuidar el entorno en que vivimos. Es importante extinguir el cien por ciento de los incendios forestales y además que si se produce un siniestro sea un accidente y no intencional”, subrayó.

De acuerdo a las estadísticas de CORMA, a la fecha se han producido 564 incendios forestales en el patrimonio de las empresas socias, lo que representa un 50,91% menos respecto a igual período del año pasado. 

 
 
Translate »