En el país, más de 1.300 hombres y mujeres – de distintas edades – se emplean cada temporada para formar parte delasbrigadas terrestres y aéreas, tanto de la Conaf como de empresas forestales. Actualmente, en la Región de La Araucanía, operan más de 340 brigadistas.
Este año, los combatientes tuvieron una difícil labor debido a las condiciones climáticas que se presentaron en la zona y que dejaron – producto del fuego – más de 18 mil hectáreas afectadas, sólo en La Araucanía, lo que significó un notorio aumentoen comparación a la temporada anterior, y al promedio regional que es de 4.425 hectáreas.
Muchos de ellos, regresan cada año a integrar nuevamente sus brigadas, porque aseguran que existe un gran compañerismo y un sentimiento de entrega a la comunidad. La vocación de servicio, el compromiso y el coraje para trabajar en complejas condiciones para extinguir incendios, los distinguen absolutamente.
Ingresar a las brigadas no es fácil, ya que hayrequisitos exigentes. Es así como, tras aprobar pruebas de condiciones físicas y psicológicas, los combatientes son capacitados para manejar las distintas técnicas en la extinción del fuego, el uso de herramientas e instrumentos,medidas de seguridad y autocuidado, las que son inculcadas diariamente por los jefes de brigada, quienes se han ganado el puesto por su experiencia.
Hoy, la innovación y las tecnologías han permitido implementar un vestuario y elementos cada vez más eficientes para que puedan realizar su trabajo,con uniformes coloridos y telas resistentes al fuego, ignífugas, portan una mochila en la que llevan equipos de seguridad, entre ellos, una radio con un sofisticado sistema GPS que permite entregar ubicación y trayecto, un lazo para salir de quebradas o cárcavas, una potente linterna, una manta antifuego, mascarillas y 3 litros de agua con aislación térmica, entre otros novedosos elementos.
Faltando poco para que concluya la temporada, en la capital de Malleco ,CORMA sede Araucanía, realizó un reconocimiento público a los brigadistas, con el objetivo de destacar su corajey vocación. En esa jornada, también hicimos un llamado para que las personas tomen conciencia de la destrucción que deja a su paso el fuego en zonas rurales, donde bosques nativos y establecidos, sembradíos, flora y fauna, cada año son impactados por los incendios, que en su mayoría son provocados por la intencionalidad del hombre.