FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Brigada realiza llamado a prevenir incendios forestales en Laraquete

  

Hasta el control de Carabineros, a la entrada de esta localidad ubicada en la Región del Biobío, llegaron brigadistas de empresas forestales a realizar un llamado sobre la importancia de cuidar del bosque en esta temporada.

Con la misión de informar y prevenir a la comunidad sobre el peligro que generan los incendios forestales, brigadistas llegaron hasta la entrada de Laraquete a entregar un mensaje de prevención a los conductores y familias que por allí transitan

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña nacional “Alto a los Incendios Forestales: de ti depende prevenirlos”, la cual busca producir cambios conductuales en la población, a raíz de la alta cifra de incendios forestales en lo que que va de la temporada 2014-2015.

Los encargados de entregar el mensaje fueron los brigadistas, quienes por experiencia señalan que el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionados. En ese sentido, la jefe de la Unidad de Educación Ambiental y Social de Working on Fire, Pía Rivera, expresó que “realizar este tipo de operativos es fundamental, debido a que los incendios son provocados por el hombre; por lo tanto, todos podemos hacer algo para prevenirlos”.

Además,  a los conductores se les hizo entrega de postales con la descripción de la fauna silvestre que habita ecosistemas forestales y que puede ser amenazada en caso de incendios, como el carpintero negro, el huillín, el pudú, el huemul, la lechuza, el zorro de Darwin, el puma y la ranita de Darwin. Además de pulseras de detección de rayos UV y quitasoles.

Álex Alarcón, conductor que transitaba por el lugar, destacó la campaña en terreno, comentando que “es bueno que se concientice a la población a través de estas actividades. El material que entregan es útil, sobre todo conocer los números de emergencia que no siempre tenemos presente”.

En tanto, el gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, sostuvo que “el llamado a la comunidad es a redoblar los esfuerzos de observar y cuidar los bosques, de extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias y a denunciar a quienes provocan los siniestros a los teléfonos de emergencias de Conaf (130), Bomberos (132),  Carabineros (133) y la PDI (134)

“Muchos de los incendios forestales son por causas humanas y tiene mucho que ver el descuido de las personas. Con simples recomendaciones podemos disminuir el riesgo, por ejemplo, cuando salga a veranear y realice una fogata ésta debe quedar debidamente apagada; no hay que tirar colillas de cigarro o vidrios en sectores que puedan verse afectados”, dijo Emilio Uribe. 

 
 
Translate »