En la base forestal “Tijeral”, en Angol, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA sede Araucanía, realizó un reconocimiento al trabajo de brigadas forestales de empresas socias, y entregó un balance de la temporada 2013-2014 de incendios que han afectado a la Novena Región.
En la jornada, se destacó el esfuerzo y compromiso con que cada temporada juegan un rol fundamental en el combate de incendios en zonas rurales. Además, el jefe de la brigada helitransportada 512, Valenciano Garrido, mostró y explicó a los asistentes las características del equipamiento que utilizan los brigadistas. Es así como se pudo observar el diseño del vestuario y elementos de seguridad que son portados en una mochila.
Patricio Santibáñez, presidente regional de CORMA sede Araucanía, llamó a realizar un trabajo conjunto de las autoridades, empresas y una comunidad sensibilizada y activa, para disminuir la ocurrencia y el daño provocado por los incendios forestales. “De acuerdo a lo que pronostican expertos climatólogos los incendios serán más frecuentes y destructivos, de no mediar un trabajo más efectivo en la prevención y combate de estos. Existe un amplio espacio para mejorar a través del trabajo conjunto”.
En Chile, en promedio se queman alrededor de 50 mil hectáreas, entre bosque nativo, plantaciones forestales y superficies agrícolas. Sin embargo este año en lo que va de la temporada, el fuego ha afectado a 95 mil ha. A nivel regional, en tanto, la cifra promedio anual es de 4.425 ha., una cifra muy por debajo de lo que fue esta temporada, en la que los incendios arrasaron más de 18 mil hectáreas.
Frente a los datos estadísticos Patricio Santibáñez, expresó que su preocupación va mucho más allá de las cifras, ya que apunta a la acción humana, la que tiene una gran cuota de responsabilidad en el inicio de los siniestros.
“Las conductas negligentes e intencionales perjudican no sólo el patrimonio de las empresas, sino que a todos quienes habitan y trabajan en los sectores rurales. Los incendios afectan a pequeños, medianos y grandes propietarios por igual, también provocan un daño irreparable en el medio ambiente. El fuego no discrimina”, enfatizó.
Estadísticas
El gerente regional de CORMA sede Araucanía, Marcelo Bonnefoy, informó que a la fecha, producto de los incendios en zonas rurales, 18 mil 246 hectáreas han sido afectadas en la Región, lo que significa un aumento de un 760 por ciento en relación a la temporada anterior. De esta cifra, 10 mil 767 corresponde a superficie de plantaciones forestales; 3 mil 751 a bosque nativo y 3 mil 728 a superficies agrícolas.
Respecto a la ocurrencia de incendios, Bonnefoy indicó que de 1.161 siniestros, 698 ocurrieron en el patrimonio de empresas socias y 463 afectaron a otros particulares. “En relación a la ocurrencia de incendios forestales en la región tenemos un 60 por ciento de aumento en relación a la temporada anterior, la que registró 724 siniestros.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |