El Intendente de la Región del Maule,Pablo Meza,acompañado de autoridades de la zona y la directiva de CORMA sede Maule, conoció en en terreno el funcionamiento de una pequeña y mediana empresa maderera y se interiorizó de las tecnologías que utilizan, entre otros aspectos.
La visita se realizó a la empresa procesadora de madera Forestal Mallorca, ubicada en San Javier y en ella participaron además la Seremi de Economía, María Elena Villagrán; el Director Regional de CORFO, Carlos Leppe; el presidente Regional de CORMA, Nicanor Rodríguez y el propietario de la empresa maderera, Claudio Collari, entre otros.
la autoridad regional señaló que “hoy estamos viendo en terreno las medianas y pequeñas empresas de producción maderera, sin duda alguna la actividad forestal es una de las más importantes que tiene la región y esa actividad que tiene peculiaridades respecto a otras regiones se ve con mayor fuerza y fortaleza en Constitución. Y hemos tenido una experiencia en una Pyme que está al ingreso de Constitución con sus fortalezas y sus deficiencias, con sus anhelos y miradas de futuro”.
María Elena Villagrán, Seremi de Economía agregó que “hemos sido convocados por CORMA y por la Intendencia, a conocer el funcionamiento de una empresa pequeña del rubro forestal, estuvimos en la empresa y conocimos los distintos procesos productivos que allí se realizan, las tecnologías que hoy están utilizando, cómo podrían ver sus fortalezas, sus debilidades, cómo pueden mejorar y cómo pueden tener mejor competitividad y ser más productivas”.
Luego del recorrido por la empresa maderera, las autoridades se trasladaron hasta la sede de la Corporación Chilena de la Madera-CORMA- en Constitución para realizar una reunión expositiva y de análisis sectorial, con miembros del Directorio Regional de la institución.
Al respecto, Nicanor Rodríguez, Presidente Regional de CORMA, indicó “estamos cumpliendo un antiguo anhelo que es traer acá a la sede a la primera autoridad de la región y hemos realizado algunas actividades que para nosotros son muy importantes como, por ejemplo, que las autoridades visiten una pyme maderera para que conozcan en el terreno mismo la realidad de una pyme que es distinta a la de una mediana y por supuesto muy distinta a la de la gran empresa”.
Carlos Leppe, Director Regional de CORFO, acotó “La empresa del rubro forestal, específicamente de los pequeños empresarios del Maule en el sector productivo es muy relevante y nosotros a través de esta conversación, de este dialogo queremos ver de qué manera el Estado, el Gobierno, también ayuda y colabora. En el caso de CORFO, nosotros tenemos el instrumento Zona de Oportunidades que significa subsidiar hasta un 35% en inversión en activo físico”.