FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Arauco es reconocida por su compromiso con Mesa de Trabajo de comunidades de Corral

  

Esta mesa es articulada por Agenda Local 21 y busca enfrentar los impactos y abordar las oportunidades generadas por la actividad forestal en el territorio a través de un espacio de trabajo que convoca a empresas forestales, servicios públicos, gobiernos locales y comunidades aledañas al patrimonio forestal.

Por apoyar mejoras y proteger el entorno natural, Forestal Arauco Zona Sur fue reconocida por el municipio de Corral y la comunidad de Futa, distante a 28 kms de Valdivia, a través de la entrega de un galvano a su gerente Víctor Cubillos como agradecimiento a su activa colaboración, trabajo y diálogo en la mesa Empresa-Comunidad. Para ARAUCO, este reconocimiento marca un precedente importante de cómo debemos seguir haciendo nuestro trabajo de involucramiento con las comunidades locales y cómo hoy nuestro diálogo y participación con terceros está haciéndose realidad en hechos concretos.

Esta mesa de trabajo lleva varios años de trabajo, es articulada por Agenda Local 21 y busca enfrentar los impactos y abordar las oportunidades generadas por la actividad forestal en el territorio a través de un espacio de trabajo que convoca a empresas forestales, servicios públicos, gobiernos locales y comunidades aledañas al patrimonio forestal. 

Para Gastón Pérez, alcalde de Corral y Carlos Soto presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad de Futa, “reconocer es avanzar al futuro” y por eso, a las tres empresas forestales (ARAUCO, AnChile y Masisa) participantes de la mesa de trabajo, se les entregó un galvano para agradecer su participación y compromiso con un acuerdo que busca cambiar la relación empresas y vecinos. 

Este acuerdo, que involucra a las comunidades de Futa y Tres Chiflones, fue calificado de histórico en la zona, ya que las empresas, servicios públicos, vecinos y gobierno local se comprometen a realizar una serie de acciones para proteger el paisaje y las cuencas abastecedoras de agua en las localidades del mismo nombre ubicadas en el entorno a Corral. 

Restauración

Específicamente, Forestal Arauco Zona Sur asumió acciones en torno a la restauración de riberas con criterios de paisaje; evaluación de caudal existente para escuela, sede y postal rural de Tres Chiflones y junto al resto de las empresas forestales se comprometió con jornadas de restauración y su coordinación, entre otras varias iniciativas, que tienen como plazo máximo de puesta en marcha el 2015. Este tema de restauración es uno de los ejes del trabajo a futuro, poniendo énfasis en  la importancia que todas las empresas forestales presentes posean Planes de Restauración de Bosque Nativo. En la ceremonia se destacó que el primer paso está cubierto, el cual consistió en conocer la superficie sustituida, y se espera que en los próximos años se comiencen a ver experiencias de restauración de bosque nativo, manifestando de manera explícita lo complejo de estos procesos. Se solicitó a las empresas  tener en agenda acciones conjuntas en restauración, generando sinergias que puedan desencadenar en proyectos  de mayor envergadura a escala de paisaje.

Víctor Cubillos valoró el diálogo que se ha desarrollado en esta zona y en esta mesa de trabajo. “Hoy Arauco busca involucrarse plenamente en los territorios donde está presente y para eso el diálogo, la participación y el fomento del desarrollo local son condiciones necesarias para la sostenibilidad de nuestra empresa”, dijo el ejecutivo. A la firma del acuerdo, asistieron por Forestal Arauco Zona Sur Javier Silva (jefe de área), Isaí Barriga (guardabosque), Antonio Varas (Subgerente de Participación y Consulta Comunitaria), Sylvana Gayoso (Jefe de Agua, Suelos y Biodiversidad) y Jorge Hornig, (Jefe de Restauración de Bosque Nativo de Forestal Arauco).

Claudia Bustamante, Directora del Programa Eco Región Agenda Local 21, enfatizó que lo relevante es que se haya conseguido aunar esfuerzos y poder “conversar a la cara y decirnos las cosas con tranquilidad para poder abordar los temas que nos interesan a todos”. Añadió que las tres empresas forestales deberán presentar el primer trimestre de cada año a la comunidad local, sus planes anuales de intervención. En la oportunidad, se destacó el aporte de ARAUCO a la comunidad, incluyendo comodatos de terrenos y adjudicación de fondos concursables.

Sylvana Gayoso, jefa de la Unidad Suelo Agua y Biodiversidad de Forestal Arauco Zona Sur, señaló que esta mesa de trabajo es un excelente ejercicio de diálogo en el que se aprende mucho y que debiera replicarse en otras partes del territorio. “Es interesante juntar a todos los sectores y resolver problemas planteados por la comunidad, ya que además es parte de nuestros compromisos y políticas que guían nuestro actuar. En este proceso se creó un capital de confianza y nos lanzamos en un plan de acción, que va desde cosas sencillas hacia temas más complejos”.  

 
 
Translate »