"La colocación de nuestros alumnos en madera es altísima, el 100% de los estudiantes se ubica en trabajos en forma inmediata", explicó Pablo Becker, jefe de Procesamiento de la Madera del Liceo La Frontera de Temuco.
Así resume Becker, los índices de colocación laboral que ha alcanzado la especialidad que dirige, que va de la mano con la profesionalización de las prácticas y pasantía de la planta de madera que tiene este establecimiento técnico profesional de 150 alumnos, 50 % de ellos de origen mapuche y de sectores vulnerables de Temuco y las comunas cercanas y, desde hace unos meses, por su vinculación con los gremios forestales, a través de CORMA Araucanía.
Para el presidente de CORMA Araucanía, Patricio Santibáñez, visitar la planta y el liceo fue muy motivante. "Ver experiencias de este tipo donde alumnos pueden experimentar directamente las clases teóricas junto a las prácticas con la industria al lado. Realmente no me imaginaba que existía algo así, esto es de primer nivel y es la línea que se debe apuntar en la educación técnico profesional, donde los estudiantes egresan sabiendo hacer su trabajo".
Santibáñez valoró la oferta de este liceo con su especialidad en madera y que exista una conexión directa con la industria forestal. "Con lo que vimos, los jóvenes salen del colegio a colocarse en un puesto de trabajo.
Al respecto, Pablo Becker agregó que "nuestros estudiantes pueden hacer sus prácticas profesionales en la misma planta que integran 165 trabajadores, por lo tanto, ser uno más dentro de cada una de las áreas del proceso de madera", comentó Pablo Becker.
El jefe de la especialidad contó que "Procesamiento de la madera" se ha especializado en la producción de componentes que exportan a Valencia, en España. Además el curso está realizando productos terminados como veladores y respaldos, que tienen como destino el mercado nacional y hoy tiene una producción promedio mensual de 12 mil muebles y cinco mil componentes .
Becker dijo que la planta comenzó en 2008 cuando se estaban cerrando las plantas madereras y este liceo decidió crear una para potenciar el área de la madera, tan propia de esta región. "Por ello, acercar este proyecto a CORMA va en directa ayuda de nuestros alumnos, 50% de ellos de origen mapuche. "Estamos hablando de estudiantes en situación de vulnerabilidad y que a través de su paso por el liceo son capaces de realizar sus prácticas en empresas como Magasa o Rucantú y cumplir sus 720 horas programadas o incluso operar con máquinas de 200 mil dólares".
Pedro Pablo Aguayo, es ex alumno del Liceo La Frontera, vive en Temuco y cuenta que hizo su práctica en Masisa. "Apenas terminé me vine a trabajar enseguida a la planta, donde estoy hace dos años. Ésta es una tremenda escuela que me permitió decidir dónde quería trabajar", acota.
A su vez, Camila Poblete, estudiante de 4° Medio, está interna en el Liceo La Frontera y vive en Nueva Imperial. Ella está realizando una pasantía en la planta que dura más de seis meses. "En estos meses he aprendido muchísimo, los 18 compañeros que estamos vamos rotando por las distintas etapas del proceso de producción y ya tengo claro que elegí muy bien esta especialidad de madera y que quiero dedicarme al diseño de muebles".
Por último, Manuel Huente, es de la comunidad indígena Huaquín Chauquelén de la comuna de Chol Chol, uno de los estudiantes de integración educativa del Liceo y con sus 18 años dice que su experiencia en la planta ha sido buena. "Los profesores me ayudan en lenguaje, a entender y seguir los procesos y desde que estoy acá, lo que más me gusta es el área de embalaje".
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