FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Agricultores de Melipeuco visitan ensayo de plantaciones dendroenergéticas de la UdeC

  

La Municipalidad de Melipeuco de la Región de la Araucanía, junto al Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, concretaron un convenio de cooperación con la Universidad de Concepción para fortalecer el desarrollo rural a través de estas plantaciones.

Las plantaciones dendroenergéticas son cultivos establecidos a altas densidades, para maximizar la obtención de biomasa, la cual puede orientarse a producir calor, electricidad y biocombustibles. Para ello, se utilizan especies como Eucalyptus globulus y E. nitens, sin embargo entre las especies no tradicionales que se están investigando en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se encuentra Miscanthus y Paulownia.

Dentro de los objetivos del proyecto FONDEF B0911008 “Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile”, a cargo del profesor Dr. Fernando Muñoz, se busca promover la transferencia y divulgación de sus avances hacia la comunidad. Es así como la Municipalidad de Melipeuco de la Región de la Araucanía, junto al Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, concretaron un convenio de cooperación con la Universidad de Concepción para fortalecer el desarrollo rural a través de estas plantaciones. El convenio consiste en conocer alternativas para cultivar y obtener productos forestales y productos no madereros, con el apoyo científico de los investigadores. Fue así, como a mediados de abril se concretó la visita de más de 70 agricultores de la comuna de Melipeuco a uno de los ensayos del proyecto, ubicado en el predio El Vergel, en Chaimávida.

El profesor Dr. Fernando Muñoz destaca esta experiencia de colaboración, pues será beneficioso para la transferencia científica con los propietarios y también, para ampliar la base de información de las especies, ya que se realizarán ensayos de estos cultivos en cuatro sitios de los agricultores de Melipeuco, los cuales poseen distintas características de suelo y clima. “El sitio es de mejor calidad, es mucho más húmedo durante el año y su suelo proviene de  ceniza volcánica”, señaló el investigador.

  El ingeniero forestal Sr. Ronald Fernández, a cargo de este convenio por parte de la Municipalidad de Melipeuco, señala que a través de los cultivos de Paulownia podrán obtener experiencia de campo para asesorar a otros propietarios y comunas vecinas. “Es una especie amigable con el medioambiente, y los propietarios podrían practicar agroforestería, pues se puede brindar alimento para ganado o para producir miel por las características de sus flores. Además, como es de rápido crecimiento, podríamos disminuir la presión por extraer bosque nativo para productos maderables como la leña, y como se seca bastante rápido, podría significar un mejor reporte económico para las familias”, destacó.

 Entre los agricultores que participarán de estos ensayos, se encuentra el Sr. Joaquín Parra quién ve con entusiasmo este proyecto en su predio. “Estoy muy contento de ser uno de los primeros agricultores en comenzar este proyecto, pues éstas son otras opciones para la extracción de leña, distintas a las tradicionales”. A partir de junio, el agricultor plantará alrededor de 100 plantas de esta especie con ayuda del profesor  Fernando Muñoz.

Por otro lado, la Sra. Laura Cortés del sector Los Mallines de Melipeuco, destacó esta iniciativa pues aprendieron sobre la variedad de la planta y las condiciones necesarias para su cultivo, “queremos conocerlas y ver a futuro dónde poder cultivarla, ya que sería importante para la extracción de leña”, destacó.

Empresarios conocen avances de ensayos dendroenergéticos.

Por otro lado, como parte de los objetivos de divulgación y transferencia del proyecto, el pasado 15 abril, empresarios de la zona realizaron una visita a terreno al ensayo El Vergel para conocer sus avances. De forma preliminar, dentro de los tres ensayos que poseen, establecidos en Chaimávida, Quillón y Cobquecura, se ha mostrado un mejor rendimiento, tanto para Paulownia como en Miscanthus, en el sector de Chaimávida, resultado que se relaciona directamente con la disponibilidad de agua en el sector.

Para contextualizarlo, este proyecto busca desarrollar una nueva alternativa de producción a base de plantaciones de rápido crecimiento y alta eficiencia productiva, para su uso en la cogeneración de energía y elaboración de biocombustibles. Así mismo, la diversificación de la matriz energética nacional, mediante la masificación de los biocombustibles, depende de que exista suficiente oferta de materia prima cerca de los sitios de generación. Además, los cortos ciclos de producción facilitan la adopción de nuevas alternativas de cultivo, lo que atraería a un importante número de productores agrícolas y forestales. Adicionalmente, las nuevas plantas de producción de energía en base a carbón mineral podrán incorporar biomasa a sus procesos de combustión -cofiring-, disminuyendo la emisión de contaminantes e incrementando la eficiencia del proceso combustión.

Según el administrador del vivero forestal FORPAL, Sr. Mauricio Leonelli, aunque el objetivo del proyecto sea la producción de biomasa, la especie Paulownia sería de gran interés para  los pequeños agricultores, pues las rotaciones son más cortas que las tradicionales, y sus condiciones de cultivo se acercan más a su realidad. “Como su madera se seca con facilidad, significaría un ahorro económico para los agricultores. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para un escenario positivo y masificar la especie para que sea utilizada por una cantidad importante de pequeños agricultores”, destacó.

 Por otro lado, Cristóbal Corral, gerente de operaciones de Energía Río Claro, empresa que se dedica a la biomasa forestal señala la importancia de esta oportunidad para abrir nuevos mercados, “nos interesa integrarnos en el negocio, estamos entusiasmados con estos ensayos y queremos ver su evolución.  Hemos estado en  Europa viendo como otras especies se comportan, pero acá estamos cerca de tener resultados más económicos”, señaló.

Por último, es necesario destacar que en este proyecto participan como tesistas los estudiantes de pregrado de Ingeniería Forestal, María Eugenia Hinojosa y Oscar González, y los estudiantes de postgrado Viviana Florez -Doctorado en Ciencias Forestales- y David Salguero -Magíster en Ciencias Forestales-.

 
 
Translate »