“Estamos en una situación compleja respecto a los índices de accidentabilidad laboral, por ello es importante contar con trabajadores capacitados y desarrollar una cultura preventiva a todo nivel”. Así de enfática fue la postura del
Seremi del Trabajo de la Araucanía, Joaquín Bascuñán, en el seminario denominado “Hablemos de Prevención”, organizado por la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral.
En la iniciativa, realizada en Temuco y donde asistieron más de 100 personas, la autoridad de gobierno agregó que "la prevención es un tema que compromete a todos, indicando que no solo es tarea del Gobierno realizar acciones pertinentes en esta materia, sino que debe existir un esfuerzo tripartito entre las mutualidades, los empleadores y trabajadores".
“En el 2013 hubo 30 accidentes fatales en La Araucanía, de los cuales 17 fueron accidentes del trabajo y 13 accidentes de trayecto. Por actividad económica se concentran los accidentes fatales en transporte, construcción, agrícola y forestal. Y el 43% de los accidentes fatales están concentrados en la provincia de Malleco, el resto de los accidentes fatales se distribuyen en las distintas comunas de la provincia de Cautín. Por sexo, los fallecidos fueron 29 hombres y sólo una mujer, operaria agrícola, quien fue atropellada”.
La profesional del ISL, hizo hincapié en que los accidentes no sólo afectan la productividad de una empresa o de Chile, sino que también impactan a las familias y sus proyectos.
A la vez, Jaccob Sandoval, director nacional del ISL, se refirió a los aspectos de seguridad social y seguridad en el trabajo; y enfatizó que es prioridad para el Gobierno implementar una política nacional de salud y seguridad en el trabajo.
Además, Viviana Lara, jefe de Proyectos y Estudios de CORMA, sede Araucanía, presentó la campaña"
Forestales por el Cero Accidentes”, que tiene como objetivo reforzar prácticas preventivas en los trabajadores del sector, iniciativa que la Corporación Chilena de la Madera desarrolla entre las Regiones del Maule y Los Lagos.
La actividad, finalizó con la ponencia de Lily Alcaíno, profesional del departamento Fiscalía de la
Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la cual detalló los alcances del proyecto de Ley 16.774, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.