FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

“A futuro la Semana de la Madera debiera ser un evento internacional”

  

Así lo señaló el Presidente del directorio de Madera21 de CORMA, Francisco Lozano, quien adelanta cómo será la nueva versión de esta ya tradicional actividad y nos cuenta cómo esta iniciativa, desde su primera versión en 2006, ha ampliado las temáticas que aborda y aumentado el número de participantes.

Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se desarrollará la Semana de la Madera (SDLM), evento anual organizado por Madera21 de CORMA, donde convergen los distintos actores del sector para mostrar todas las potencialidades de la madera en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Francisco Lozano, director de la entidad organizadora de esta actividad, Madera21, adelantó que este año un grupo de 23 expositores, tanto nacionales como extranjeros, darán vida a los cinco seminarios que se realizarán en el marco de esta iniciativa, en la cual también se llevarán a cabo diversos workshop, tanto para estudiantes, técnicos, profesionales y, la novedad de esta nueva versión, también para niños.

¿Qué novedades veremos en esta nueva versión de la Semana de la Madera?

Como siempre, tendremos los concursos de Arquitectura, Ingeniería, Diseño e Innovación en Madera, pero, a diferencia de años anteriores, los participantes expondrán sus proyectos el martes 31 de agosto. El jurado deliberará y al día siguiente se realizará la inauguración oficial y la premiación de dichos certámenes. Asimismo, además de la muestra ferial y los seminarios internacionales, este año la SDLM incluirá una muestra de diseño y arte en madera, una exposición  de arquitectura destacada en madera en Chile, una muestra del oficio y la tecnología para trabajar en madera y workshops para estudiantes, técnicos, profesionales y niños. Sin duda será una muestra muy completa en torno a este material. 

¿Cuál será la temática de este año?

Estamos focalizados en potenciar las ventajas de la madera como un recurso natural renovable y mostrar cómo este material interactúa en la vida diaria de las personas, así como en procesos tan importantes como la educación, ya que la convocatoria de este año del Concurso de Arquitectura es a satisfacer de manera creativa las necesidades de la educación temprana en Chile, aprovechando las ventajas que ofrece la madera como material constructivo, mientras que el certamen de Diseño invita a diseñar herramientas o dispositivos innovadores para desarrollar las habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares, valiéndose de la madera. 

También buscamos potenciar la transferencia tecnológica y de conocimientos de la madera a través de la muestra y los seminarios.

¿Qué exponentes destacados vienen?

Este año organizamos los seminarios en cuatro bloques: Arquitectura, Ingeniería, Diseño e Innovación. En cada uno de ellos hay destacados profesionales chilenos e invitados extranjeros. Entre ellos destacan el ingeniero calculista CEO en FyM Ingegneria, Sandro Favero; el constructor y director de Wood Albertani, Natale Albertani y el arquitecto Cristian Undurraga, quienes explicarán cómo se realizó el Pabellón de Chile en la Expo Milán desde el cálculo, la construcción y el diseño, respectivamente, en el marco del Seminario de Ingeniería que se realizará el viernes 2 de septiembre. Asimismo, la diseñadora y magíster en diseño textil, Elisa Strozyk, hablará de la innovación en textiles con madera en la jornada del jueves 1 de septiembre.

Este año se abre la experiencia de la Semana de la Madera para los niños, ¿qué buscan con esta iniciativa?

Sí, se abre a los niños a través de workshop que buscan que se familiaricen con la madera desde temprana edad. La madera está presente en la vida de las personas y esto incluye a los niños, por eso los workshops se realizarán en el marco de una muestra de herramientas antiguas de carpintería que los niños podrán observar y ver en funcionamiento.

¿Cuál es el espíritu con que se gestó la Semana de la Madera, hace ya una década?

Partimos como un concurso de Arquitectura en madera para interactuar y motivar a los profesionales de ese sector a trabajar con madera. Tuvimos una muy buena recepción desde un comienzo, puesto que la madera es un material noble, natural, renovable, de grandes ventajas y muy valorado por las personas. En la actualidad los arquitectos son nuestros embajadores en la utilización de la madera.

¿Cómo ha sido la evolución desde entonces?

Nos dimos cuenta que la ingeniería y construcción son fundamentales para que se realicen las obras en forma correcta, por lo que hicimos nuevos concursos para dichas áreas, a los que luego se sumó el de Diseño. En la actualidad, la SDLM es la fiesta de la madera, de nuestra madera chilena que está en el mundo, y es el marco en el cual queremos construir nuevas industrias en torno a este recurso.

¿Cuál es la evaluación que hacen después de estos años? ¿Cuáles son los logros más importantes que ha tenido este evento?

Estamos muy contentos con lo logrado. Al día de hoy cerca de 5.000 profesionales han interactuado en los diversos concursos, tenemos una Semana de la Madera consolidada y, sin duda, estamos ayudando que muchos profesionales opten por este material como su desarrollo futuro.

¿Qué esperan lograr con la Semana de la Madera hacia el futuro?

A futuro debiera ser una SDLM internacional. Chile es una potencia en el sector forestal y ahora debemos transformarnos en una potencia en Arquitectura, Ingeniería, Diseño e Innovación en Madera. Pese a que traemos oradores desde afuera, la aspiración es que traspase las fronteras nacionales en cuanto a expositores y participantes en los concursos.

¿Una adecuada formación universitaria, donde se enseñen las potencialidades de este material, contribuye a fomentar el uso de la madera en construcción?

Sin duda, necesitamos un encadenamiento profesional que de mucha confianza, me refiero a Arquitectura- Ingeniería- Construcción y técnicos especializados en madera. También necesitamos que en Chile se desarrolle una industria de soluciones constructivas en madera que sea exportable.

¿Qué hace falta para hacer más atractiva la construcción de calidad en madera en Chile? 

En Chile la madera está muy presente en grandes obras de arquitectura, así como en obras transitorias, pero para que la gente la considere una primera opción al momento de construir una vivienda o edificación necesitamos avanzar en todos los segmentos. En ese sentido necesitamos más difusión de los beneficios de construir con estructuras en madera, más encadenamiento profesional y el desarrollo de empresas especializadas en soluciones constructivas de vanguardia.

 
 
Translate »