Hoy la Región del Maule produce la mayor parte de la madera que consume nuestro mercado doméstico. Sin embargo, hay preocupación por su futuro luego que los grandes incendios del verano del 2017 destruyeran una importante superficie de bosques productivos de la zona y cerca de 40 aserraderos de pequeños productores.
Atendiendo a este escenario, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; junto al intendente regional, Pablo Milad; los seremis de Economía, Agricultura y Vivienda de Maule, personeros regionales del Serviu, Corfo, Pem Madera; y el director de proChile, Jorge O’Ryan; se reunieron en Santiago con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para comenzar a trabajar en la idea de convertir a Maule en un polo de innovación de la construcción en madera en Chile (hoy solo el 18% de las viviendas es de este material) y aportar al desarrollo económico de la pequeña y mediana empresa dedicada a la producción de madera.
El intendente Milad se declaró “muy entusiasmado con la idea de ser pioneros en Chile en la construcción de soluciones habitacionales en madera. “Este material tiene grandes beneficios que no se conocen; por eso queremos que la gente los descubra de forma directa, concreta y vivencial construyendo el primer edificio en madera de la región, como también viviendas sociales, escuelas y jardines infantiles”, aseguró la autoridad regional.
Esta iniciativa ha encontrado buena acogida en el ministro Cristián Monckeberg. “En Chile tenemos una manera tradicional de construir viviendas impulsada por el Ministerios de Vivienda y Urbanismo que ha sido exitosa. Pero hay que innovar y qué mejor que hacerlo incorporando fuertemente la madera, sobre todo porque Chile es uno de los más importantes productores de este recurso a nivel mundial. Para nosotros es un gran desafío, por eso estamos muy contentos con la idea que la Región del Maule se quiera sumar de manera orgánica a este trabajo”, afirmó el secretario de Estado.
El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, sostuvo que “la recuperación de la industria de la madera de Maule requiere estimular y promover una producción con mayor valor agregado orientada hacia el mercado de las viviendas. Por eso, con todos los Seremi de la Región del Maule, encabezadas por su intendente, estamos aquí para proponer al ministro Monckeberg desarrollar una agenda orientada en esa dirección”.
Indicó que apostar por el uso sustentable y profesional de la madera es una gran oportunidad para el país, dado que el beneficio de las soluciones habitacionales construidas en madera es muy variado. “Son más competitivas en precio, entregan mayor confort a los vecinos, pueden ahorrar hasta un 40% en calefacción y generar ambientes más saludables. Además, en términos de sismos son más seguras, porque este material es flexible y no se fractura; y en temas de resistencia al fuego, debe cumplir con los mismos estándares que el hormigón armado, por ejemplo, y que otras tecnologías tradicionales de construcciones”, enumeró el dirigente quien, además es arquitecto especialista en construcción en madera de alto estándar.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |