Una agenda público-privada para impulsar el desarrollo sostenible de los Productos Forestales no Madereros en el país, es una nueva iniciativa surgida del trabajo del Consejo de Política Forestal y que fue elaborada por la mesa temática del rubro.
La publicación busca fortalecer y visibilizar la importancia de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) en el país a través del trabajo en tres ejes estratégicos relacionados a lo productivo, social y ambiental.
El lanzamiento se realizó en la sede del Instituto Forestal -INFOR-, organismo coordinador del proyecto, y contó con la participación del presidente de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- en su calidad de consejero de INFOR y miembro del Consejo de Política Forestal; el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres; el director ejecutivo de INFOR y coordinador de la Comisión Temática de PFNM, Fernando Rosselot; la presidenta de la Mesa de Recolectores del Biobío, Verónica Salas; el coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Proyecto SIMEF (GEF-FAO), Jaime Valdés; y el encargado de la línea PFNM de INFOR y secretario técnico de esta comisión en el Consejo, Gerardo Valdebenito.
El director ejecutivo del INFOR destacó que esta agenda público-privada “entrega una hoja de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de los PFNM y el trabajo de los recolectores del país”.
“Esperamos que el próximo gobierno tome en consideración esta agenda y que a su vez se siga trabajando e impulsando la sustentabilidad de estos productos que son tan importantes para el desarrollo de miles de personas que trabajan en este sector”, indicó Rosselot.
A su vez, Verónica Salas, presidenta de la Mesa Articuladora de Recolectores de PFNM de la Región del Biobío, sostuvo que este lanzamiento representa un hito en el desarrollo de los recolectores de PFNM. “Es la apertura hacia el mundo de los recolectores, el cual necesita urgentemente políticas públicas para su desarrollo”, expresó.
El Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del SIMEF, Jaime Valdés, explicó que la agenda plantea más de 60 acciones divididas en tres ejes: producción, inclusión social y protección del recurso.
Por su parte, el presidente de CORMA, Fernando Raga, destacó que este tipo de iniciativas están dentro de los principales ejes de desarrollo que promueve el Consejo de Política Forestal, y específicamente se inserta en el eje de inclusión y equidad social.
“Esto tiene que ver con abrir espacios para que la gente más vulnerable y postergada del sector se desarrolle, usando en forma sustentable los recursos naturales, y se conecte y relacione con el resto del sector, de modo que nadie quede excluido de nuestra actividad forestal”, subrayó el dirigente.
La importancia de los PFNM
Los PFNM abarcan una amplia gama de productos y subproductos de los bosques (naturales y plantados). Son definidos según FAO como “bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques”.
Dentro de ellos se encuentran alimentos y aditivos alimentarios, semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.
Según el Catastro PFNM realizado por INFOR, en Chile existe un total de 608 productos, desde la IV a la XI regiones, cuya exportación asciende a 91 millones de dólares, cifra que se cuadruplica en el mercado nacional.
El 90% de ellos son generados por especies del Bosque Nativo; en tanto, hay del orden de 200 mil recolectores a nivel nacional desde Arica – Parinacota hasta la Región de Aysén, de los cuales el 80 % son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, siendo el único sustento de la familia.