FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA participa en consulta sobre Plan de Descontaminación para Concepción

Se trata de la primera de al menos 10 reuniones que sostendrá la Seremi de Medio Ambiente con sectores productivos regionales.
590211be723ce

Las principales empresas portuarias y forestales de la Región del Biobío participaron en el primer encuentro de Consulta Ciudadana del Anteproyecto del Plan “ConceRespira” de Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano, implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente. 

El encuentro, tuvo lugar en las oficinas de CORMA y fue encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Richard Vargas. 

Esta consulta busca facilitar la participación de todos los sectores productivos en la elaboración y próxima implementación de este plan. 

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas señaló que “iniciamos nuestras acciones con uno de los gremios relevantes de la Región del Biobío. Nos vamos a reunir con CORMA y con el sector portuario y exportador para poder recoger sus inquietudes y observaciones y exponer adecuadamente los alcances que tiene el Plan y lo que pretendemos lograr en beneficio de la comunidad regional”. 

Junto con agradecer la invitación realizada por la Seremi de Medio Ambiente, el gerente de la sede Biobío de CORMA, Emilio Uribe Coloma, indicó que “estamos dispuestos a participar activamente del proceso de consulta pública”.

Sostuvo que el sector forestal está interesado especialmente en los temas que se relacionan con transporte y la conexión interportuaria, “para lo cual vamos a discutir los detalles y mecanismos, para hacer los aportes y observaciones que nos parezcan”. 

Las medidas propuestas 

El plan para Concepción considera un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio mediante subsidios, 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y la entrega de 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y sólo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.

Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados. También el plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas industriales, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan, entre otros. 

Translate »