FacebookTwitteryoutubeinstagram

Vecinos de Ñuble se certifican como Monitores de Agua y Suelo

Los nuevos monitores son dirigentes vecinales provenientes de Quirihue, Cobquecura, Tomé, Ninhue y se suman a los 84 ya certificados en los dos programas anteriores.
58fe8e75703a8

Con el propósito de hacer frente a la escasez hídrica que viene afectando al país hace casi una década y, a la vez, ayudar a conservar los suelos, 41 vecinos de la provincia de Ñuble fueron certificados como Monitores de Conservación de Agua y Suelo por el Centro de Educación y Tecnología CET, la Corporación Chilena de la Madera y la empresa forestal Masisa.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Quirihue y contó  con la participación del gobernador de la Provincia del Biobío, Álvaro Miguieles; el secretario regional ministerial de Agricultura, Rodrigo García; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra; y representantes del sector forestal, empresarios PYME y vecinos.

“Fue una muy bonita actividad, una iniciativa de CORMA y sus empresas asociadas que permite la capacitación de hombres y mujeres que forman parte de la agricultura familiar campesina que ha permitido aprender cómo ahorrar y cosechar agua, con técnicas relativamente simples y replicables en su entorno” destacó el gobernador Miguieles.

Agregó que “esta iniciativa va en la línea de lo que quiere el Gobierno, para relevar el cuidado del agua, a raíz de la escases hídrica, con el objeto de aprender a cuidarla y a entenderla como un elemento vital para el desarrollo de la Provincia de Ñuble”.

El gerente regional de la sede Biobío de CORMA, Emilio Uribe, informó que esta ceremonia marcó el cierre del tercer programa de capacitación ejecutado entre septiembre y octubre del 2016, que “comprendió demostraciones en terreno de cómo captar y acumular agua, para usarla cuando sea escasa y también procedimientos para dar sustentabilidad a los suelos”. 

“Logramos hoy cerrar con 41 monitores, preparados y listos para iniciar la segunda etapa que es cómo beneficiar a miles de vecinos más con las técnicas adquiridas en esta capacitación y llegar a tres mil beneficiados con ayuda de las autoridades comunales y provinciales, con quienes tenemos una alianza estratégica en esta materia” precisó el personero. 

Para la empresa forestal Masisa esta actividad se inserta la estrategia de sostenibilidad de la compañía que considera como elemento central la interacción y diálogo responsable con sus comunidades vecinas. 

Su gerente comercial y técnico, Juan Umaña, instó a los vecinos capacitados a “transferir y compartir los conocimientos adquiridos en sus propias comunidades” y les indicó que en esa tarea “no estarán solos, ya que siete de nuestros colaboradores directos e indirectos también forman parte de esta certificación. En ellos encontrarán el apoyo que requieran para promover lo aprendido”. 

Para María Lucy Garrido, monitora de El Tollo, esta capacitación ha sido muy interesante, “porque uno no sabe cómo utilizar el agua y con la escasez que existe es importante aprender cómo acumularla, por ejemplo, para regar nuestros huertos. Lo que aprendí me gustaría enseñárselo a otros vecinos”.

La capacitación contó con el apoyo y ejecución del Centro de Educación y Tecnología -CET- Programa Biobío y comprendió técnicas de captación de agua, procedimiento de sostenibilidad de los suelos, instalación de sistemas de distribución de agua y de riego tecnificado, cosecha de agua lluvia desde techos, mediante canaletas para dirigir las aguas lluvia, entre otros. 

Esta actividad forma parte de los Convenios de Cooperación Mutua que CORMA y sus empresas asociadas suscribió con 26 municipios de la Región del Biobío en el primer trimestre del 2016.  

Translate »