Con el fin de implementar sistemas de conservación de suelo y agua en comunas con alto grado de sequía, la Corporación Chilena de la Madera -CORMA sede Biobío- junto con la empresa Masisa, iniciaron un programa de capacitación para más de 40 vecinos Quirihue, Guanaco, El Tollo, Menque y Ninhue.
La capacitación está a cargo del Centro de Educación y Tecnología -CET– Programa Biobío, entidad que enseñará a través del “aprender haciendo” las técnicas y procedimientos fáciles de llevar a la práctica para conservar el suelo y a captar agua lluvia. En total son cuatro jornadas de formación técnica, las cuales se llevarán a cabo en el campamento El Guanaco de Masisa, al oeste de Quirihue, Provincia de Ñuble, Región del Biobío.
El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, se refirió al origen de estas capacitaciones, “estos monitores son el resultado concreto del convenio de Cooperación Mutua suscrito entre CORMA y 26 municipios de la Región del Biobío, que busca atender las inquietudes de las comunidades de la región en temas de escasez de agua, prevención de incendios en zona de interfaz y uso de caminos. Nuestra meta es contar con más de 100 monitores certificados a final de este año”.
La Jefe de Gestión Ambiental y Social de Masisa, Margarita Celis, destacó este proceso de formación enfocado a las comunidades, “nosotros invitamos a nuestros vecinos del área de influencia de la empresa a participar de los talleres de formación de monitores y así entregarles las herramientas necesarias para captar agua para regar sus huertas y proteger los suelos de sus terrenos, con el objetivo que después ellos podrán transmitir estos conocimientos a sus propios vecinos”.
Blanca Salas, Presidenta del Consejo de Desarrollo local de Meque, será una de la beneficiaria de estos cursos e indicó que, “estoy feliz porque vamos a aprender a aprovechar los suelos, lo que uno llama desperdicio del campo también lo vamos a aprovechar para hacer nuestros propios fertilizantes orgánicos, aprenderemos a captar aguas lluvia, almacenarlas y darles un buen uso, le pongo un 7 a estas actividades”.
En la misma línea el Presidente del Comité de Agua de El Tollo, de Cobquecura, Luis Villaroel, se refirió a la necesidad instalar estas técnicas en su localidad, “espero que poco a poco vayamos implementando estas técnicas en El Tollo, son cosas simples que a uno no se le ocurre hacer y así poder hacer frente a la sequía que nos afecta en los veranos”.
Los participantes de estos talleres aprenderán diversas tecnologías y prácticas, tales como: cosecha de agua lluvia desde techos, acumuladores pozo cisternas, construcción de mini embalses, confección de bomba para manual de extracción de agua, sistemas artesanales de riego, sistema de riego tecnificado y fabricación manual de pozos profundos.
El Director del Centro de Educación y Tecnología de la región –CET-, Agustín Infante, se refirió a la crisis del agua que sufre la Región del Biobío, “hoy las lluvias que caen no alimenten las napas freáticas, entonces sistemas de conservación de suelo y de captación de agua, junto al uso de abonos orgánicos, forestación y policultivos, son técnicas que ayudan a revertir esta situación” afirmó.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |