FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Sector forestal promueve formación de profesionales de la madera en Maule

  

Reciente convenio entre la Corporación Chilena de la Madera y casa de estudio de Talca fue aplaudido por los actores del sector debido a que se dará continuidad a la enseñanza de construcción sustentable que imparten los liceos técnicos profesionales mejorando las condiciones de inserción al mercado laboral.

Estudiantes de liceos técnico profesionales y los trabajadores de todas las empresas forestales de la Región del Maule, tendrán nuevas opciones para acceder a la educación superior gracias a un convenio de colaboración suscrito por la Corporación Chilena de la Madera – CORMA y el Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos.

El acuerdo permitirá crear la mención técnico superior en construcción en madera e implementar contenidos en la carrera de Construcción Civil en la casa de estudios. Además, todos los estudiantes, de cualquier especialidad, tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en las empresas asociadas a la entidad gremial.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, dijo que “este es un convenio lleno de oportunidades para los trabajadores, sus familiares directos y para todos los estudiantes de enseñanza técnico profesional con especialidad en madera de los liceos de Pelluhue, Pelarco, San Ignacio de Empedrado, Alejandro Rojas Sierra de Licantén y Luis Correa Rojas de Curepto”.

Cabe señalar que cerca de 20 mil personas trabajan en empresas relacionadas a la actividad forestal en la Región del Maule por lo que la necesidad de capacitación y profesionalización aumentan al ritmo del sostenido  crecimiento del sector.

Vergara agregó que “los estudiantes técnicos de nivel medio con mención en madera podrán seguir sus estudios de nivel superior y los trabajadores de todas las empresas forestales asociada a CORMA, podrán optar a mejorar sus conocimientos y otorgar más valor a este sector productivo”.

Por su parte, la directora del Instituto Profesional Los Lagos, Pamela Rojas, comentó que “el acuerdo dará la oportunidad a todos quienes tengan interés en esta especialidad y a los jóvenes de los liceos técnicos profesionales de acceder a la educación superior y, a la vez, elevar el estatus formativo de la especialidad en madera”.

La académica apuntó que se conformó una comisión técnica que hará observaciones y ajustes curriculares para hacer posible la creación de la especialidad de técnico de nivel superior con mención en Construcción en Maderas.

Para Carlos Meza, profesor en producción del Liceo de Pelluhue, la firma de este acuerdo abre para los 850 alumnos del establecimiento nuevos campos de desarrollo e inserción en el mercado laboral.

“Es muy importante para los jóvenes poder proyectarse en el nivel técnico superior pues se abren más campos laborales y este convenio significa mayor conocimiento en el área de construcción de casas de madera en materias tales como techumbres, tabiquería y muros perimetrales”, concluyó el docente.

 
 
Translate »