FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Vecinos de Lirquén, CONAF y municipio trabajaron en reducción de riesgo de incendios

  

Desde la semana pasada vienen realizando limpieza de vegetación en zona de interfaz que rodea la población Vipla.

La población Vipla, ubicada en el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, es uno de los 148 sectores de la Región del Biobío con mayor riesgo de incendios forestales de interfaz, detectado por la Corporación Nacional Forestal y en donde CONAF está focalizando sus trabajos de preventivos.

Es así como esta mañana, vecinos de Vipla, en conjunto con personal de brigada de CONAF y de emergencias de la Municipalidad de Penco, llevaron a cabo una actividad de silvicultura preventiva a través de la cual se realizó una reducción de combustible en varios de los pasajes de la población, los que se encuentran rodeados de pastizales y matorrales muy cercanos a viviendas, riesgo directo en caso de registrarse un incendio forestal en el lugar.

En la actividad participaron, además, representantes de la Gobernación de Concepción, Bomberos de Penco, Carabineros y Forestal Arauco, empresa vecina a Vipla.

En la oportunidad, los vecinos conversaron con los representantes de cada uno de estos organismos, de modo de coordinar acciones a futuro relacionadas a la prevención de riesgos y también en caso de registrarse algún incendio de vegetación menor en todo el cordón que rodea a la población.

El Director Regional de CONAF, Jorge Morales, destacó como hecho fundamental el trabajo sistematizado entre vecinos y las autoridades. “La coordinación entre los vecinos, municipio y CONAF es un conjunto armonioso y efectivo para enfrentar de manera preventiva lo que pueden ser grandes catástrofes para la población. Si las personas no mantienen este trabajo realizado, si el municipio no se compromete con hacer el esfuerzo inicial de sacar esta gran cantidad de vegetación que se ha acumulado, producto de las lluvias de primavera, no vamos a llegar a buen puerto”, puntualizó el directivo.

Jorge Morales recalcó que, la Corporación, “tiene la mejor de las intenciones, y cuenta además con brigadas de prevención de incendios, compuestas por profesionales del área social que pueden conversar con los vecinos e incentivarlos de modo de hacerles entender la necesidad de que se autogestionen frente a estos riesgos”.

Por su parte, el Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que “estamos haciendo una labor muy importante en nuestra comuna y que tiene que ver con construir este cortafuegos en el sector, ya que Penco debe ser una de las comunas del país que está literalmente rodeada de bosques. Creo que el 80% de nuestra población colinda con bosque, y en esta época del año es importante que realicemos esta acción preventiva. Afortunadamente, y en los últimos años, gracias a esta labor se ha logrado minimiza muchísimo el daño que puedan provocar los incendios a las viviendas, por lo tanto, es una labor que realizaremos todo el verano y esperamos que se pueda mantener este nivel de seguridad en nuestra población”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Vipla, Malvina Fierro, dijo sentirse satisfecha con esta limpieza de vegetación y del apoyo de la Corporación en beneficio de la comunidad: “Cada mañana, todos despertamos dando gracias a Dios porque estamos bien, sin incendios. Entonces, ahora ya con esto pienso que quedamos librados de ese peligro. Pero nosotros debemos seguir continuando esto; seguir sobre lo limpio, para mantenerlo”.

La acción de despeje de vegetación en esta población comenzó a realizarse la semana pasada y culminó hoy con esta actividad.

 
 
Translate »