FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Estudiantes UdeC se especializan en análisis genético de fitopatógenos

  

Desde el 14 al 17 de diciembre, estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC y profesionales del área de patología forestal y control biológico participaron del curso: Análisis Genético de Fitopatógenos a cargo del investigador brasileño Dr. Eduardo Mizubuti de la Universidade Federal de Viçosa, quien trabaja en el área genética de poblaciones de microorganismos fitopatógenos.

El investigador fue invitado por el profesor Dr. Eugenio Sanfuentes de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, con el objetivo de potenciar la colaboración en investigación, “el científico posee amplia experiencia en este campo y como estamos trabajando con fitopatógenos, es importante saber más sobre la variabilidad de la población a modo de comprender su comportamiento en un área determinada. Si existe mayor variabilidad en una población de patógenos, mayor será la posibilidad de ataque de estos organismos hacia genotipos específicos en la población de plantas (cultivo)”, destacó el Dr. Sanfuentes. De esa forma, señaló, este conocimiento entregará información relevante en programas de mejoramiento, que visan la obtención de genotipos resistentes, al entregar antecedentes sobre la constitución y estructura de la población del fitopatógeno, asociándolos aspectos como niveles de agresividad en el hospedero.

Comprender la variabilidad genética de las poblaciones de patógenos para delinear estrategias de control de enfermedades de plantas, es el principal objetivo del curso. “La idea consiste en disminuir las pérdidas de la población de cultivos o enfermedades de plantas”, señaló el Dr. Eduardo Mizubuti. Así mismo, destacó los principales desafíos en esta área, los cuales consisten en comprender cómo son y se estructuran las poblaciones de fitopatógenos, “ellas están distribuidas de forma variable en el ambiente, por lo tanto las técnicas de muestreo de genotipos –aplicación de marcadores moleculares para estudiarlos- corresponden a grandes desafíos para nosotros”, señaló.

El científico invitado posee experiencia con distintos tipos de cultivo y patógenos, principalmente en papas, tomates, y enfermedades causadas por hongos y bacterias. Últimamente ha estado investigando el cultivo del caucho obtenido de la especie Hevea brasiliensis, el cual tiene gran importancia económica para el país brasileño, “estamos estudiando cuáles son las posibilidades de usar caucho resistente a un hongo que lo ataca, muestreamos zonas del Amazonas para analizar genéticamente este hongo, cómo evoluciona y cómo migra de un punto a otro, intentando determinar cuál es la medida de control más efectiva”, señaló.

Además, destacó que existen importantes problemas en torno a fitopatógenos en Chile en el área forestal y agrícola, y que las herramientas moleculares para analizar este tipo de poblaciones han facilitado el trabajo, “ahora es más fácil realizar estos análisis, el objetivo es que los profesionales sepan cómo realizar la interpretación para estudiar de forma más efectiva las enfermedades de cultivos importantes para Chile”, destacó.

Por último, la ingeniería en biotecnología vegetal y estudiante de Magíster en Ciencias Forestales UdeC, Mariela González, señala que este tipo de conocimientos son relevantes para avanzar en su tesis de grado. Específicamente se encuentra estudiando el oomiceto fitopatógeno Phytophthora pseudosyringae en bosques de Nothofagus obliqua (roble) y N. alpina (raulí) en la Cordillera de los Andes y de Nahuelbuta en la Región del Biobío, “estamos tratando de determinar qué otras especies del bosque están actuando como hospederas alternativas para reproducir este patógeno, además queremos analizar su variabilidad genética”, destacó. Ante ello, el profesor Dr. Eduardo Mizubuti colaborará como co guía para analizar el rol que cumple este fitopatógeno en el bosque, “aprenderé a realizar análisis, diferenciar poblaciones, y establecer si este fitopatógeno es nativo de Chile, hipótesis que se ha planteado en el grupo del Laboratorio de Patología Forestal”, destacó la estudiante.

 
 
Translate »