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Araucanía concreta exitoso plan para buen uso de caminos públicos y puentes

  

Acciones emprendidas por empresas forestales, MOP e Intendencia de la Araucanía, han logrado reducir drásticamente los reclamos por impactos del transporte forestal.

Un positivo resultado está arrojando el Acuerdo de Buen Uso de Caminos Públicos y Puentes puesto en marcha en el 2012 por las empresas forestales socias de CORMA, el Ministerio de Obras Públicas –MOP– y la Intendencia de la Araucanía

Las cifras indican que los reclamos asociados al transporte forestal han disminuido de 549 el año 2007, cuando se produjo el nivel más elevado de ellos, a 58 en lo que va de 2015.

El ingeniero Christian Pérez, asesor de CORMA en la gestión del plan y coordinador del mismo ante el sector público, señala que esta iniciativa público privada para la gestión del transporte respecto del uso de caminos de ripio, y puentes, surgió como respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad a Vialidad y CORMA sobre los impactos de las empresas forestales por el transporte de madera.

Precisa que los objetivos del acuerdo son minimizar los riesgos y molestias que pueda generar el tránsito de camiones de empresas forestales asociadas a CORMA, tanto a los vecinos de los caminos públicos, como a quienes transitan por ellos, y gestionar que dichas vías y puentes no se deterioren por el tránsito  de estas máquinas.

Las empresas están ejecutando una serie de medidas para conseguir la minimización de impactos y optimizar el uso de los recursos. Una de ellas es el control del exceso de polvo en suspensión mediante riego permanente con camiones aljibe, aplicación de estabilizadores químicos y control de velocidad.

En relación al ruido de los camiones que comienzan a trabajar de madrugada, se ha mejorado el diseño y la estructura de las carrocerías mediante estacas fijas; y se gestiona el peso máximo a transportar a por medio de monitoreo del peso de la madera y control de los camiones.

Añade que también se ha logrado transparentar qué empresas, qué vehículos y por dónde están transportando madera en la región. Los camiones están identificados con dispositivo de monitoreo satelital y una placa de identificación que va sobre la cabina,ya que no todos los vehículos de carga que circulan por la Araucanía prestan servicios a empresas CORMA.

Otro avance y logro importante es en la mantención de las rutas. En rigor, es el Ministerio de Obras Públicas –MOP- la repartición estatal responsable de la mantención de los caminos, sin embargo por prioridad o recursos no todas las rutas son mantenidas con la oportunidad debida. Es aquí donde el acuerdo ha generado una de las sinergias más relevantes con las empresas asociadas a CORMA. El MOP informa su programa de mantención vial y las empresas indican el volumen de madera a transportar y las rutas de transporte; posteriormente se realizan coordinaciones a nivel operativo que permiten priorizar los recursos que las empresas forestales invierten en mantención de caminos, puentes y alcantarillas, tareas en las cuales no interviene el MOP. 

Marcelo Bonnefoy, gerente CORMA Araucanía, resalta que el acuerdo es inédito en Chile y tiene 17 puntos, siendo los más importantes los relacionados con las épocas de cosecha o faena forestal, momento en que las empresas toman contacto con las comunidades y se llega a un protocolo de acuerdo de qué cosas la comunidad quiere que los camiones respeten para no causar impactos negativos. Precisa que en general los temas más recurrentes son velocidad, polvo en suspensión en verano y ruido.

CORMA ha coordinado todo el trabajo derivado del acuerdo con el MOP y la Intendencia Regional. El gerente regional del gremio explica que “hicimos una proyección a dos quinquenios, hasta 2022, de cuál iba a ser el flujo estimado de transporte de madera en la región, camino por camino, y esa información la entregamos a Vialidad y la vamos actualizando cada año para los dos siguientes. Ellos nos entregan la información de los contratos globales en caminos de ripio y puentes. Desde el comienzo CORMA ha liderado este traspaso de información y a partir de 2015 contratamos un secretario técnico que coordina esta labor, con dependencia de CORMA”.

 “Por parte de las empresas y de CORMA el convenio se ha cumplido casi a cabalidad. Últimamente no hemos tenido mucha respuesta por el lado de las jefaturas de Vialidad. Tenemos contacto y nos estamos traspasando información en lo operativo,  nos falta un poco más de apoyo de las jefaturas a nivel regional y provincial, pero es algo solucionable”, plantea.

El éxito y acogida que ha tenido este pionero programa pronto se traducirá en un Manual de Buenas Prácticas que será difundido en toda la Región de la Araucanía.

 
 
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