FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Recolectores productos forestales no madereros serán beneficiados con asesoría

  

Actividades se enmarcan dentro de un convenio de colaboración entre instituciones del agro.

Con la finalidad de diseñar y generar propuestas públicas para apoyar a los emprendimientos relacionados a productos forestales no madereros, profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, INFOR e INDAP, realizaron una visita a terreno a usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, para detectar algunas acciones a realizar con el objetivo de fomentar sustentablemente la comercialización de productos como avellanas, castañas y hongos.

Estas actividades se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre CONAF e INDAP, que busca contribuir al desarrollo sustentable de los bosques y plantaciones a través del desarrollo de competencias para la generación de bienes madereros y no madereros y servicios ambientales, mediante la ejecución de actividades de arborización, establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos degradados.

Durante la jornada, se conocieron las realidades que viven usuarios que comercializan productos forestales no madereros de la comuna de Pinto, principalmente en los sectores Los Lleuques y Recinto, quienes evidenciaron la necesidad de obtener ayuda técnica en manejo de especies nativas de modo de aprovechar de manera sustentable todos los recursos con los que cuentan los ecosistemas forestales.

Alejandra Oyarce, de la localidad de Recinto, trabaja hace 15 años en la comercialización de productos derivados de avellanas. Logró obtener la infraestructura para poder montar un café donde puede ofrecer a los turistas sus productos, como el café, dulces y pizzas elaboradas con la materia prima de las avellanas.

Pero para Alejandra, hoy el desafío es poder conservar su fuente de trabajo, es por ello que manifiesta la necesidad de poder “tener árboles, ya que hoy se están extinguiendo y  nuestra idea es plantar una hectárea de avellanos  para asegurar el producto y que este sea de buena calidad.  Es por eso que necesitamos apoyo en la parte técnica, en el análisis de suelo para plantación y en mejorar el proceso productivo”, recalcó.

Eduardo Caro, encargado del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal de CONAF Ñuble, comentó que “una de las finalidades de esta actividad en terreno era identificar algunas inquietudes que surgen de los recolectores, como es el caso de la ejecución de plantaciones de especies como avellanos y castaños, actividades que gracias al convenio firmado con INDAP podemos desarrollar mancomunadamente, enfocando nuestros recursos técnicos a solucionar el problema de la sustentabilidad de estos recursos forestales que entregan valiosos productos”.

Por su parte, Rodrigo Escobar, encargado regional del rubro forestal de la Unidad de Fomento de INDAP Biobío, recalcó que la idea es que “junto a los otros servicios públicos del Ministerio de Agricultura podamos coordinarnos para llegar a entregar un servicio coherente y responsable con nuestros agricultores y pequeños propietarios, asegurando que los recursos y capacitaciones se les entreguen de manera óptima”.

Asimismo, el profesional de INDAP agregó que junto a CONAF e INFOR se realizará un plan de trabajo para el 2016 donde uno de los principales desafíos será continuar relevando el tema de los productos forestales no madereros, con el fin de fomentar esta labor y poder entregar asesoría a los recolectores para que puedan utilizar los productos sustentablemente.

 
 
Translate »