A la ex Alto Paraná le llevó casi 10 años alcanzar el sello, tras fuertes cuestionamientos sociales y ambientales en las audiencias públicas realizadas en la provincia. La organización internacional es líder en promover el manejo responsable de los bosques en el mundo. “Se logró un incremento del 70% de la superficie certificada en el país gracias a que Arauco Argentina, empresa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles, empezó a gestionar sus plantaciones de Misiones según las normas del FSC”, dijo la directiva.
De esta manera, después de varios años de gestión forestal para lograr el certificado y tras un polémico proceso en la provincia por los cuestionamientos sociales y ambientales expuestos en las audiencias públicas, finalmente la principal empresa foresto-industrial del país del grupo chileno Arauco, que ya tenía 21.000 hectáreas certificadas en la provincia de Buenos Aires, específicamente en el Delta y en Dolores, y en el norte de Santa Fe, incorpora ahora al sistema de manejo forestal FSC las nuevas 187.732 hectáreas que certificaron en Misiones, de las cuales 99.000 hectáreas aproximadas son de plantaciones, y otras 88.000 son de bosque nativo destinado a la conservación.
La representante del FSC en Argentina, Karina Carreras, explicó cómo a través del sello de certificación internacional se pasó de unas 271.068 a 461.985 hectáreas certificadas en un año. Además, las cadenas de custodia también aumentaron y llegaron a 116 en el país: “Con el aumento de la superficie certificada y las cadenas de custodia, este 2015 fue un gran año para seguir posicionando la certificación de FSC y así promover el manejo responsable de bosques con los más altos estándares internacionales. Estamos convencidos de nuestro trabajo y queremos seguir por este camino. Tenemos grandes desafíos para el año próximo”, señaló en un comunicado oficial al que accedió ArgentinaForestal.com que resume lo expuesto durante el evento de cierre de año realizado el lunes 14 de diciembre en el hotel “Ker” de Recoleta, en Capital Federal.
“Para el 2016, los desafíos de la organización son muchos: promover el estándar nacional de manejo forestal y que aumente la apuesta de las empresas argentinas por nuestro sello. Además, queremos difundir los beneficios de la certificación e incrementar el conocimiento de la marca FSC a los consumidores finales y que éstos sean agentes multiplicadores de la gestión sustentable de bosques para todos y para siempre”, fueron las palabras de cierre de evento de Carreras.
Además, en la oportunidad expuso entre los logros nacionales e internacionales del FSC en 2015:
Se celebró por primera vez el FSC Friday, evento mundial anual que promueve la gestión responsable del manejo forestal, en el Bioparque Temaikén, el 25 de septiembre último.
Nueva marca: “Bosques para todos para siempre”. Con este lema, se refuerza la visión para preservar los bosques del planeta para las futuras generaciones, mientras que la identidad visual, que incluye animales y personas que viven de los bosques e interactúan en ellos, fortalece la posición integradora que FSC tiene en la gestión forestal sostenible.
El FSC apoyó las acciones de la Unión Europea sobre legalidad de la madera.
La ONU indicó que la certificación FSC es una herramienta eficaz para cumplir las Metas de Desarrollo Sostenible y gestionar los bosques de forma sostenible para 2030.
El FSC en COP21 instó a los gobiernos a tomar decisiones firmes y efectivas en relación a los bosques del mundo y a que se reduzcan drásticamente las emisiones de CO2
Una evaluación del WWF confirmó al FSC como el sistema de certificación forestal más riguroso e integral.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |