FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Escolares identifican especies nativas en la UdeC

  

Parte de las actividades de difusión de la Facultad de Ciencias Forestales.

Con el objetivo de enseñar sobre las especies nativas de árboles presentes en nuestra ciudad, la interacción con las especies exóticas y el ciclo ecológico de nuestro ecosistema, el pasado viernes 27 de noviembre, 15 estudiantes de tercero medio de los colegios San Ignacio y San Agustín, junto a sus profesores de ciencia, disfrutaron de un Taller experiencial: Senderismo guiado por los cerros de la UdeC, en el Fundo La Cantera y El Guindo, organizado por el equipo de extensión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.

En esta experiencia estuvieron acompañados por el profesor y Jefe de Carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña y dos monitores de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Narcy Constanzo y Huzziel Salazar, quienes compartieron conocimientos sobre el funcionamiento de la ecología, las especies nativas predominantes identificándolas según su morfología, reconocimiento de aves nativas, y aspectos sobre la relación del hombre con la naturaleza.

Para la profesora de ciencias del Colegio San Agustín, Estrella Inzunza, este tipo de actividades son un aporte positivo en la enseñanza de los estudiantes, pues salir a terreno abre nuevas posibilidades de enseñanza, y además el currículum de tercero medio integra contenidos de ecología. “Es realmente motivante, al salir a terreno se aprende de forma natural, aparte se puede trabajar en indagación a partir de lo que ellos observan y se armoniza con el trabajo científico. Los estudiantes lograron captar contenidos sobre ecosistemas, cómo se integran los sistemas bióticos y abióticos en él, y además, sobre la importancia de los nutrientes, las sucesiones ecológicas, y la tolerancia de la luz de algunas especies, aspecto que el profesor profundizó en la caminata”. Además señaló que este tipo de actividades desarrolla la convivencia y el relajo, “ha sido realmente fantástico, cuando caminábamos los jóvenes comentaban que brotaban renovales de olivillo, especies que antes no conocían”, señaló.

Por otro lado, la profesora de ciencias del Colegio San Ignacio, Nilda Ambiado, destacó esta actividad como una experiencia conmovedora para nutrirse del bosque nativo estando tan cerca de la ciudad, “los alumnos se han encantado, además de reconocer los diferentes árboles, se les ha estimulado el interés por proteger, objetivo que ustedes como universidad buscan”, destacó. Así mismo señaló la importancia de este tipo de experiencias, “ha sido una actividad muy motivadora y espero que la sigan desarrollando, es muy potente para los alumnos quienes no muchas veces tienen la posibilidad de salir hacia la naturaleza y observar”, destacó.

De la misma forma, los estudiantes destacaron la iniciativa, pues señalan que es más factible comprender ciertos contenidos de clases, “esto es más tangible, por lo tanto se convierte en símbolo y lo recuerdas fácilmente. Particularmente me gustó mucho esta actividad, aprendí nombres de especies y ahora aprecio más el trabajo de estos profesionales. Además uno se da cuenta que todo tiene vida”, señaló Joaquín Rozas alumno del Colegio San Ignacio. Por otro lado, Camila Sánchez del Colegio San Agustín señaló que anteriormente no conocía este lugar y que debería ser más disfrutado por los penquistas, “he aprendido mucho pues habían árboles que no conocía que eran nativos, y ahora los puedo identificar. Además fue entretenido poder compartir con las aves nativas y llamarlas a través de sonidos reproducidos por el celular, así se pueden ver de cerca y reconocerlas”, señaló la estudiante quien además señala que tiene interés por seguir la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

 
 
Translate »