El trabajo de coordinación y cooperación entre entes público y privado es el factor clave para evitar los incendios forestales, concuerdan autoridades y comunidad. El gobierno junto a representantes del sector privado, están desarrollando la campaña “Alto al Fuego” que resalta el llamado a que las personas no actúen en forma negligente, ni descuidada, por el contrario, que sean responsables y conscientes de los riesgos, denunciando en forma oportuna el comienzo de un fuego.
En este contexto, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, sostiene que “una comunidad preparada frente al fuego asume la responsabilidad de manejar su riesgo frente a los incendios forestales. Aborda acciones para la seguridad de sus residentes, hogares, barrios, empresas e infraestructura, bosques, parques, espacios abiertos y otros bienes de la comunidad. Cuanto más acciones una comunidad desarrolle, ella estará más preparada frente a los incendios forestales”.
Agrega: "debemos ir hacia una cultura de la prevención, que tiene como objetivo mejorar la percepción del riesgo de los incendios forestales por parte de la sociedad e incrementar la responsabilidad comunitaria e individual ante este fenómeno".
“El llamado puntual a la comunidad es a promover la activa participación de la comunidad en la mitigación de los riesgos de incendio forestales con prácticas de manejo forestal, agrícola y manejo del fuego ambientalmente adecuadas”.
¿Este año se contemplan medidas o sanciones especiales para aquellos que provocan siniestros intencionales?
En este verano, CONAF estará atenta a la investigación rápida de los incendios, de hecho, se llegará al lugar de investigación cuando el incendio se encuentre en plena etapa de combate. Y es así como podremos tener mayores antecedentes, además que nuestras denuncias por incendios irán con investigación de causa.
¿Ha habido condenas ejemplares a la fecha y puede advertir a qué se exponen los que provocan incendios de modo deliberado?
Efectivamente ha habido condenas, pero se debe tener presente que los incendios forestales son de difícil investigación y de encontrar responsables, pero se ha ido creando capacidades instaladas no sólo en CONAF sino que en PDI, Carabineros y Fiscalía, con quienes se mantiene permanente coordinación. CONAF también tiene profesionales que investigan incendios y colaboran con el Ministerio Público en dicha materia.
¿Puede formular un llamado especial en relación a los niños y a los vecinos?
Llamamos a la co responsabilidad en la prevención de los incendios, donde el gobierno invierte en prevención y combate, y las personas en el cuidado del entorno.
¿Con qué plataforma de gestión cuenta esta temporada el gobierno regional?
Existe un trabajo conjunto con todas las entidades a las que les afecta directamente o indirectamente la ocurrencia de incendios forestales, como las empresas forestales que colindan con las zonas de interfaz, y también se realiza una labor de educación ambiental con las juntas de vecinos y establecimientos educacionales de las zonas que son más afectadas.
En cuanto a mesas de trabajo o comités, CONAF encabeza varios de ellos como el de Prevención de Riesgos Eléctricos, donde aglutina a las empresas eléctricas de la región y se evalúan los mapas de riesgo en zonas de interfaz y también en el valle, de modo de reducir esos riesgos y así evitar incendios producto de roce de cables con vegetación en días con mucho viento, por dar un ejemplo.
A su vez, se establecen a nivel provincial y regional, capacitaciones a Brigadas del Ejército, Bomberos y Armada, además de reuniones de coordinación y trabajo conjunto con Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, Municipios, CORMA y empresas forestales.
¿Cómo se relacionan específicamente con las empresas forestales y los medios que ellas tienen?
Se mantienen convenios, tanto en el ámbito de la prevención, control y detección de incendios forestales, hay reuniones de trabajo, así como una permanente coordinación entre Centrales de Coordinación y Despachos de Brigadas. A nivel nacional, se mantiene una plataforma electrónica (Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, SIDCO) que está incorporando no sólo la información de CONAF sino que también de las empresas por lo que se puede obtener información actualizada de lo que está ocurriendo en el territorio.
¿De qué medios se dispone esta temporada?
Habrá 24 brigadas terrestres, un Skidder y dos brigadas helitransportadas. Un helicóptero, con base en Punta de Parra, comuna Tomé y otro con base en El Ajial, comuna de Pemuco. Además un avión Dromader institucional, con base en Carriel Sur.
En cuanto a la detección, se contará con 23 torres de detección en convenio CONAF y empresas forestales, además de un avión para detección y supervisión de sectores de alta complejidad de incendios.
Está en análisis que uno de tres aviones AT 802 con capacidad de aproximadamente 3000 litros de agua que adquirirá el gobierno sea localizado en nuestra región. En principio sería así.
A prevención se destinan 17 profesionales, dos brigadas multidisciplinarias y dos de investigación de causas de incendios.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |