En Temuco, en el marco del seminario “Alto a los incendios forestales” se constituyó mesa público –privada de Prevención de Incendios Forestales, la que fue suscrita por el intendente de La Araucanía, Andrés Joaunnet; el presidente de CORMA Araucanía, Patricio Santibáñez; el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Celso Navarro; y el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.
Tras la firma, el intendente valoró el acuerdo señalando que “esta acción conjunta permitirá mejorar la labor que se haga en materia de incendios forestales, en coordinación con la empresa privada. Nosotros también vamos a trabajar con las personas del territorio, para que nos ayuden en la prevención y en la extinción de estos siniestros cuando estos ocurran. Es clave el trabajo con las comunidades rurales, porque ellos conocen el territorio, pero no tenían capacitación para poder enfrentar los incendios”.
En la última temporada hubo cerca de mil incendios en la Región, de los cuales 700 afectaron a socios de CORMA. Un 90 por ciento de los siniestros fue intencional, afectando a más de 5 mil hectáreas de plantaciones.
Patricio Santibáñez, presidente de CORMA Araucanía, junto con destacar el acierto de CONAF por convocar a distintos actores de la región para sumarse a una mesa de trabajo orientada a la prevención, recordó que esta tempora hubo más cien días sin lluvia, lo que generó condiciones propicias para los incendios.
“La prevención –sostuvo el dirigente gremial- es la forma inteligente de combatir los incendios, por tanto, se crea una instancia voluntaria que pretende coordinar a todas las instituciones. Cuando hay una temporada extensa sin lluvias y sumado la intencionalidad, es necesario reforzar la prevención en las poblaciones para crear conciencia del impacto de los siniestros en los territorios, y afianzar conductas de autocuidado”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Celso Navarro, subrayó que las universidades también cumplen un rol en materia de prevención. “Desde la academia podemos aportar no sólo en materia de prevención, sino que también por medio de científicos se puede apoyar en la recuperación de ecosistemas. En la Región tenemos ecosistemas únicos, bosques milenarios, por lo tanto tras un siniestro no sólo se menoscaba el valor económico del bosque, sino que también el paisaje y el turismo”.
El director de CONAF Araucanía, David Jouannet, destacó la relevancia que tiene la creación de la mesa preventiva, poniendo énfasis en el ahorro de recursos que reporta la prevención. “Un peso que se gasta en prevención, son 20 pesos menos que se gastan en combate de incendios forestales. La temporada anterior gastamos siete veces más de recursos para que los siniestros no aumentaran más su tamaño, así que hay mucho trabajo que hacer en conjunto con los distintos actores. Tenemos un gran desafío para que nuestra región esté cada vez más preparada”, concluyó.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |