En noviembre, el Ingeniero en Biotecnología Vegetal y estudiante de Magíster en Ciencias Forestales UdeC, Víctor Barría, junto con el Bioingeniero y Dr. en Biotecnología, Rodrigo Maldonado, ganaron el 1er lugar en la categoría Tics del Concurso Desafío High Tech UdeC, siendo galardonados con los servicios de Incubación de la Universidad de Concepción y un espacio de cowork.
Luego de presentar en tres minutos sus propuestas, los jóvenes científicos recibieron buenos comentarios de parte del jurado integrado por representantes de Corfo e Innova Bío Bío, académicos y empresarios, quienes eligieron las mejores ideas en las tres categorías en competencia: Empresas de base tecnológica, Bioeconomía y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
El proyecto tiene por nombre Pathkan Labs, plataforma virtual para formar equipos multidisciplinarios de ciencia, “su nombre consiste en preparar la ruta en el laboratorio, con esta plataforma basada en el concepto de crowdsourcing o colaboración abierta distribuida, distintos actores involucrados en una idea de investigación e innovación trabajarán en conjunto para llegar a tener frutos”, señaló Víctor Barría.
Específicamente generarán una red de contactos entre investigadores, estudiantes o empresas que puedan estar involucradas en proyectos del área de biotecnología y biomedicina, “generando proyectos con mayor impacto, rompiendo con barreras geográficas, y disminuyendo tiempos y costos de desarrollo. Por ejemplo en etapas como validaciones de tecnologías a nivel clínico en el área de la biomedicina, pueden ser realizadas por una comunidad científica y reducir hasta tres veces el tiempo involucrado en esto”, agregó Víctor Barría.
Rodrigo Maldonado señala que a nivel mundial se ha puesto énfasis en emprender e innovar, sin embargo es muy costoso en el área de las ciencias, “es por eso que es necesario este tipo de plataformas, pues si por ejemplo necesitas potenciar una idea de tesis, y conoces a alguien que trabaja en un laboratorio que realiza extractos, pueden ofrecerte la posibilidad de realizar ensayos, quizás te cobren o quizás puedan estar interesados en tu propuesta, la idea es formar equipos de emprendimiento”, destacó. Así mismo señaló que mediante esta plataforma, la industria podrá compartir desafíos de problemas reales a la comunidad científica para que sea posible formular proyectos que unan habilidades complementarias y logren desarrollar soluciones viables.
También buscan potenciar la conexión con empresas distribuidoras y proveedoras de insumos biotecnológicos y empresas que provean de servicios para cotizar de manera más eficaz, “la plataforma enviará notificaciones directas a las empresas y ellos podrán enviar ofertas a los interesados, la idea es que con un sólo click puedas acceder a múltiples distribuidoras, de esta forma tendrán una amplia gama de opciones para tomar decisiones y se aumentará la eficiencia en el uso de los recursos”, destacó Rodrigo.
Por ahora, los jóvenes científicos trabajarán en un prototipo de la plataforma y postularán a los fondos de Capital Semilla de Innova Bío Bío para lograr invertir en el desarrollo de ésta, y en estrategias de marketing y difusión, esenciales para el funcionamiento del proyecto. Además, están evaluando el interés de sus pares para comenzar a trabajar con el prototipo compartiendo conocimientos y reactivos, “sabemos que es un proceso de innovación vanguardista de trabajo, ya que podremos crear y potenciar una red de co-creación con personas que antes no se conocían y que pueden llegar a generar mayores beneficios para la sociedad, de esa forma se podrá crear valor real de la ciencia en la comunidad”, destacó Víctor Barría.
Destacando la metodología de trabajo en base a metas y potenciando el diálogo creativo en este tipo de emprendimientos, los jóvenes científicos destacan el aporte de las distintas áreas de especialización a esta plataforma. Así mismo, Víctor Barría añade que la conjunción de visiones desde las áreas humanistas o comerciales son necesarias para la ciencia, con el objetivo de que distintas ideas de investigación sean traducidas en valor para la sociedad.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |