Dada la relevancia en la aplicación del tipo de cambio SIMADI, es importante considerar las principales variaciones excluyendo las cifras provenientes de Venezuela.
Es así como, sin incluir esa operación, el EBITDA recurrente fue de US$ 103,2 millones, un aumento de US$ 6,9 millones (+7,2%) con respecto al mismo período del año anterior, el cual se explica principalmente por aumentos de EBITDA de Argentina, México y Chile. En tanto, la ganancia alcanzó a US$ 22,5 millones, lo que significa un crecimiento de US$ 30,8 millones, explicado principalmente por un mayor resultado en Chile, Argentina y México.
Por su parte, los ingresos por venta acumulados a septiembre de 2015 alcanzaron US$ 704,2 millones, lo que representa una disminución de US$ 184,3 millones (-20,7%) provocada principalmente por una venta no recurrente de activos forestales en Chile en abril de 2014. Las ventas recurrentes acumuladas fueron US$ 676,0 millones, lo que representa una disminución de US$ 63,2 millones (-8,6%) con respecto al mismo período del año anterior. La disminución se debe principalmente a la devaluación de las monedas latinoamericanas. Los volúmenes de venta aumentaron 5,4%
En tanto, el margen bruto sobre ventas aumentó de 16,5% a 20,6%. La ganancia bruta alcanzó US$ 145,3 millones, un 0,7% menor que el año anterior. La ganancia bruta recurrente alcanzó US$ 134,1 millones, lo que representa una disminución de US$ 12,2 millones (-8,4%), explicada principalmente por los efectos de la devaluación de las monedas de Brasil, Perú y Colombia, que fue parcialmente compensada por una mejor ganancia bruta de Argentina y México.
Roberto Salas, Presidente de Masisa, comentó que “el año 2015 ha sido de grandes desafíos a raíz de la desaceleración económica por la que atraviesa la mayoría de los países de Latinoamérica. En este contexto, han sido muy importantes las medidas que adoptó anticipadamente la compañía para hacer frente a esta coyuntura, a través de una mayor prudencia financiera, la ejecución de un plan de reducción y control de costos y gastos, el aumento de las exportaciones y la consolidación de nuestra operación en México”.
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