FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Expocorma 2015: CONAF insta a trabajar por la recuperación de la confianza

  

Junto con criticar las acciones de colusión, Aarón Cavieres, analizó los avances del sector forestal desde la perspectiva del Estado, durante la inauguración de la feria internacional el pasado 18 de noviembre.

“La confianza es uno de los valores más preciado en una sociedad, por lo que cuando se pierde es muy difícil recuperarla. Hay que trabajar bastante para volver a tener la confianza de la ciudadanía”. Con estas palabras el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se refirió al caso colusión de CMPC y SCA durante la ceremonia inaugural de la XVIII Feria Internacional Forestal, de la Celulosa y el Papel, Expocorma 2015, en Concepción, oportunidad en que a nombre del Gobierno reiteró la condena a tal práctica por el daño ocasionado a las personas y al desarrollo del país.

La actividad de apertura de Expocorma 2015 estuvo también encabezada por el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga.

Cavieres, quien asistió al acto en representación del ministro de Agricultura, señaló a continuación que “es difícil hacer que la gente distinga producción con sistema de mercado, si bien es distinto a los productos forestales. Rechazamos este tipo de acciones. Son graves, indignantes e inaceptables”.

Junto con ello, el director ejecutivo de CONAF afirmó que la constitución del Consejo de Política Forestal, a principio de año, iniciativa del Ministerio de Agricultura, es una manera de generar confianza en el sector. “Hemos impulsado un diálogo entre los distintos actores sectoriales para poder elaborar en conjunto las directrices que nos guiarán en los próximos 20 años. Y en este intercambio de opiniones se hemos constatado más convergencias que divergencias”.

En el Consejo están participando servicios gubernamentales con competencia forestal, ONG ambientalistas, empresas, pequeños y medianos propietarios, instituciones académicas, los pueblos indígenas, agrupaciones científicas y gremiales, más los trabajadores.

Dio cuenta, a la vez, de la preparación del Estado chileno para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales 2015-2016, precisando que “la Presidenta de la República dispuso de un presupuesto de 5 mil millones de pesos para adquirir tres aviones destinados a combatir estos siniestros. Uno de ellos llegará en enero próximo, el segundo en marzo y el tercero el 2017”.

En tanto que el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien igualmente criticó la colusión, dijo que la actividad forestal es el motor de la región y la capital forestal del país. “Seguiremos apoyando su desarrollo, especialmente a las pymes. Que mis actos reflejen que están hablando con un amigo”, manifestó.

El presidente de Corma, Fernando Raga, hizo también uso de la palabra, momento en que destacó al sector forestal chileno como una actividad sustentable. “Lidera -expresó- las exportaciones no mineras, con US$ 6.000 millones anuales, representando el 7% del total nacional y en torno al 3% del PIB. Además, genera empleos directos e indirectos, fundamentalmente en regiones, para 300 mil personas y cuenta con más de 100 mil pequeños y medianos forestadores y agricultores vinculados a la actividad”.

Expocorma reúne este año a 366 empresas expositoras nacionales y extranjeras, procedentes de 34 países, entre los que se cuentan Brasil, Colombia, Canadá, España, Italia, Austria, Serbia y Finlandia, entre otros.

 
 
Translate »